BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ningún representante de la Generalitat acudirá este viernes al acto conmemorativo que organizan las Cortes en Madrid por el aniversario de la proclamación de la Constitución, han informado a Europa Press fuentes del Govern.
El presidente, Artur Mas, no ha asistido a ninguna de estas celebraciones que se han organizado desde las instituciones estatales desde que ocupa el cargo, lo que sí había hecho su predecesor, José Montilla (PSC).
En cuanto al acto conmemorativo organizado por la Delegación del Gobierno en Catalunya este jueves en Barcelona, los líderes catalanes que han asistido son Pere Navarro (PSC), Alícia Sánchez-Camacho (PP) y Albert Rivera (C's).
Tanto Camacho como Rivera participarán el viernes en Barcelona en una manifestación en defensa de la unidad de España convocada por la plataforma 'Som Catalunya. Somos España', que ya hizo concentraciones similares el 12 de Octubre de este año y del pasado.
La celebración del Día de la Constitución llega en Catalunya en pleno debate soberanista: CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP alcanzaron a principios de noviembre un principio de acuerdo sobre cómo llevar la consulta al Congreso, pero aún no hay acuerdo sobre la fecha y la pregunta de la consulta.
Según el pacto de estabilidad para la legislatura que hace un año firmaron CiU y ERC, la concreción de la fecha y la pregunta debe llegar este año, y el portavoz del Govern, Francesc Homs, aseguró el martes que, si hay acuerdo, llegará a finales de año, entre los días 27 y 31.
Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press de que la negociación sobre la pregunta la liderará personalmente el presidente de la Generalitat, y que aún no ha empezado formalmente la negociación de la pregunta.
En cuanto al redactado de la pregunta, tanto ERC como la Assemblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de las dos últimas manifestaciones de la Diada, defienden que se pregunte abiertamente sobre la independencia.
En cambio, tanto el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como el líder de UDC, Josep Antoni Duran, e ICV-EUiA defienden una pregunta "inclusiva", con la que se sientan cómodos tanto los soberanistas como los federalistas.