Los notarios trasladan a los Príncipes su "respeto y adhesión" a la Corona como "símbolo supremo del Estado"

Felipe de Borbón destaca la "indudable contribución" de este sector a "la paz social" y su "trascendental dimensión económica y social"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 17:13

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General del Notariado trasladó hoy a los Príncipes de Asturias, a través de su presidente, José Marqueño de Llano, el "respeto y adhesión" de este colectivo a la Corona, a la que su máximo responsable reconoció como "símbolo supremo del Estado".

La mención de apoyo a la institución monárquica, que se realizó en presencia de los Príncipes y estuvo sucedida por un largo aplauso, tuvo lugar durante la inauguración en Madrid del XXV Congreso Internacional del Notariado, en el que participarán hasta el próximo sábado más de 2.000 profesionales del sector procedentes de 75 países de Asia, África, América y Europa.

Al acto, que se desarrolló en el Palacio Municipal de Congresos, asistieron entre otras personalidades el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar; y el máximo responsable de la Unión Internacional del Notariado Latino (UINL), Giancarlo Lauirini.

Felipe de Borbón destacó en su discurso la "indudable contribución" de este sector a "la paz social" y su "trascendental dimensión económica y social", al constituir, según dijo, "un pilar esencial para la seguridad del tráfico jurídico en nuestras sociedades".

El Heredero de la Corona, que destacó la "rigurosa preparación, reconocida autoridad jurídica y encomiable profesionalidad, imparcialidad y dedicación" de los notarios españoles, indicó que la profesión debe afrontar como principales retos "el proceso de integración global derivado de las nuevas tecnologías" y "la necesidad de dotar al Estado de instrumentos eficaces en la lucha contra el fraude".

171 OPERACIONES CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES

Fernández Bermejo puso de relieve la "indudable" labor que desarrollan los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal, y señaló que durante este año la colaboración del sector ha permitido obtener 1.300 informaciones y desarrollar 171 operaciones contra este tipo de delitos. "Estas actuaciones permiten dar una imagen de seriedad que hacen que un país sea seguro", apuntó.

Por su parte, Aguirre defendió que el desarrollo económico y el progreso social están "intímamente relacionados con la seguridad jurídica", garantía que consideró "esencial" para que "las sociedades pasen de la miseria a la pobreza, de la pobreza a la dignidad y de la dignidad a la prosperidad".

El Congreso, organizado por la UINL y el Consejo General del Notariado de España, se desarrollará bajo el lema 'El Notariado: una institución mundial'. Al simposio, que se celebra cada tres años, acudirán los máximos órganos de gobierno de la Unión Internacional del Notariado, así como la Asamblea de presidentes de todos los notariados de la Unión.

El objetivo de esta nueva edición es analizar los problemas sociales que afectan a los diferentes países y cómo puede el notariado colaborar en su solución, especialmente en la mejora de la seguridad jurídica preventiva. Esta será la tercera ocasión en que España sea la anfitriona de este acontecimiento, tras las ediciones de 1950 en Madrid (donde se fijaron los primeros estatutos de la UINL) y de 1975 en Barcelona.

El debate se centrará en dos ponencias: 'El documento notarial como instrumento de desarrollo en la sociedad', en el que se analizará su menor coste frente a otros sistemas y la seguridad jurídica que proporciona; y 'La actividad notarial en los medios rurales y urbanos', que abordará la necesaria titulación masiva de las propiedades inmobiliarias en los países en desarrollo.

Durante la última jornada se celebrará un foro internacional en el que intervendrán personalidades ajenas al Notariado y que llevará por título 'La persona: su libertad y seguridad'. En él se debatirá sobre cómo mejorar la seguridad jurídica de las personas más desfavorecidas y, en especial, los inmigrantes.

Contenido patrocinado