Nova.- El juez reduce más de la mitad los 455 años que pidió el fiscal*al rechazar conspiración para volar la A.N

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:21

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que preside el juez Alfonso Guevara condenó hoy a 20 de los 30 acusados de integrar una célula islamista desarticulada en octubre de 2005 en la llamada 'operación Nova'.

No obstante, el tribunal redujo considerablemente las penas de los procesados y de los 455 años que solicitaba la Fiscalía para todo el grupo, finalmente solo han sido interesados 173 años para la veintena de condenados. La Audiencia Nacional absuelve a toda la banda del delito de conspiración para atentar contra la Audiencia Nacional que sostuvo el Ministerio Públicó desde el inicio del proceso.

El tribunal rechaza la tésis mantenida por la Fiscalía y considera inexistente este delito de conspiración al estimar que era un plan individual concebido por el líder de la banda Mohamed Achraf pero que no se puede achacar al grupo. Precisamente Achraf para quien el Ministerio Público pedía 43 años ha recibido la condena más alta por parte del tribunal fijada en 14. El resto de penas oscila entre 5 y 11 años.

De los 20 condenados, 18 de ellos ha sido por pertenencia a organización terrorista y dos por colaboración. Sí considera probado que esta célula de pensamiento salafista autodenominada 'Mártires por Marruecos' se organizó en varias células a través de distintas cárceles de España. El juez Alfonso Guevara hizo publico el fallo hoy en la Audiencia Nacional por medio de una lectura pública de la sentencia.

Por su parte, finalmente han sido absueltos definitivamente diez de los acusados que ya fueron puestos en libertad provisional el pasado día 4 por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal. A pesar de ello, únicamente cinco de estos 10 acusados abandonarán la prisión debido a que el resto está condenado por otras causas. En concreto, continuarán en prisión los acusados Bachir Belhakem, Soubi Kunic y Mohamed Amine Akli (cuyo auténtico nombre es Nourredine Bousrhal), que fueron condenados por su pertenencia al Grupo Islámico Armado (GIA), así como Baldomero Lara Sánchez, el único español que está entre los acusados, y Mohamed Amin.

En libertad quedarán Ahmed Chebli, acusado por colaborar en el envío y entrega de cartas; Djimali Mazari, presunto lugarteniente de la banda en Valencia; Hodine Kedache, quien reconoció durante el juicio haber acogido en su casa uno de los terroristas autores del 11-M que se suicidó en el piso de Leganés Alekema Lamari; Aspri Smali y Mohamed Boualen Khouni. Los fiscales Pedro Rubira y Dolores Delgado pidieron para los diez acusados penas de entre ocho y doce años de prisión por los delitos de integración en organización terrorista, conspiración para cometer atentados y falsificación de documentos, entre otros.

ESTRUCTURA DE LA CÉLULA.

Este grupo de personas autodenominado "Mártires por Marruecos' estaba formado principalmente por internos de la cárcel de Topas (Salamanca), que durante los meses de finales de 2000 y principios de 2002, coincidieron físicamente con Achraf, quien se marchó de España una vez cumplió su condena y se trasladó a vivir a Suiza.

En ese país fue detenido el 14 de enero de 2004 con el nombre de Kamel Saadi, después de que se hubiese fugado del centro de acogida temporal Hegnau y fue entregado por orden de extradición a las autoridades españolas. Desde Suiza mantuvo relación con miembros de su red terrorista que estaba dividida en cuatro facciones conectadas entre sí mediante cartas o llamadas de móvil.

La primera y más importante era de la cárcel de Topas cuyo líder era Said Afif, hombre de confianza de Achraf. Este grupo es el originario de los otros tres. Desde el centro penitenciario de Topas los "Mártires por Marruecos" se extendieron a otras cárceles debido a que personas ya adoctrinadas por Achraf fueron posteriormente trasladadas a otras prisiones dando lugar a nuevos reclutamientos.

*El segundo grupo se encontraba en la cárcel de A Lama (Pontevedra) y su líder era el también procesado Dibali Abdellah. Por su parte la tercera facción de la célula estaba localizada en Almería y la cuarta en Valencia, esta última a las órdenes de otro de los acusados, Djali Mazari.

Contenido patrocinado