Nova.- El presidente de tribunal abronca a los acusados por sus continuas quejas sobre la comida

"Estoy aquí para juzgar, no soy la asistenta de nadie", dijo Guevara, que recordó que ni él mismo elige el menú en su casa

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 23 octubre 2007 19:30

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, abroncó hoy a los 30 presuntos terroristas islamistas que son juzgados por su presunta integración en una "célula" que habría planeado atentar contra el edificio que ocupa este órgano judicial. Las continuas quejas de los procesados por el servicio de "catering" que se les sirve los días de juicio provocaron el fuerte enfado del magistrado, que advirtió que no es la "asistenta" de nadie y que ni él mismo elige el menú en su casa.

Las quejas de los acusados de integrar integrar una célula islamista desarticulada en 2004 en el curso de la 'operación Nova' comenzaron esta mañana, tras su traslado a la Audiencia de cara a la quinta sesión de este juicio, que estaba previsto que comenzara a primera hora de la tarde. Los presos se quejaron de la comida que se les sirve en los calabozos y requirieron ser examinados por los forenses judiciales.

REVISIONES FORENSES.

Las peticiones obligaron a la Sala a movilizar a los forenses de guardia en la Audiencia Nacional, si bien finalmente sólo 6 de los 30 acusados aceptaron pasar el examen médico.

Esta circunstancia, unida a las múltiples quejas por la comida, provocaron la reacción del presidente del tribunal, que al inició de la sesión advirtió a los enjuiciados que no iba a tolerar este tipo de rebeldía en su Sala. "No voy a consentir que elijan la comida, algo que este presidente no hace en su casa", afirmó de forma tajante.

Mientras los acusados seguían la bronca sentados en sus respectivos bancos, el magistrado añadió que él está en la Audiencia para juzgar, no pare ser la "asistenta" de nadie ni atender todos sus requerimientos.

"SI ES A LAS MALAS..."

"Ya me conocen -añadió, visiblemente enojado-. El juicio se va a celebrar salga el sol por donde salga. Si es las buenas bien, pero si es las malas el que manda aquí soy yo".

Se trata de la segunda ocasión en la que la actitud de los acusados provoca la reacción enérgica de la Sala, después de que el pasado martes, cuando se celebraba la segunda sesión del juicio, los acusados se 'plantaran' frente al tribunal y obligaran a suspender la sesión durante casi media hora.

En dicha ocasión, el "motín" comenzó con las quejas del acusado Ahmed Mohamed Ahmed 'Mouad Duoas', que dijo sentirse maltratado por los agentes de la Guardia Civil que le habían trasladado a la Audiencia.

Cuando Guevara le indicó el procedimiento a seguir en estos casos, todos los imputados se pusieron en pie y comenzaron a protestar a la orden de un simple gesto del supuesto cerebro de la célula, Abderahmane Tahiri 'Mohamed Acraf'. Uno de los procesados llegó a encararse con el jefe de seguridad de la Audiencia.

Entre las quejas expresadas se pudo oír que no tuvieron cena caliente ni posibilidad de ducharse cuando llegaron a prisión, puesto que el juicio había terminado muy tarde.

El juez, evidentemente enojado, ordenó a la fuerza pública que obligara a sentarse a los acusados y les advirtió a todos de que de no serenarse podría suspender definitivamente la vista y el tiempo de esta suspensión sería descontado de su prisión preventiva.

"Este espectáculo no lo permito", aseveró, para, a continuación, ordenar la suspensión de la sesión el tiempo necesario para que los abogados tranquilizaran a sus clientes, lo que generó mayor confusión en la sala, con todos los letrados en pie y hablando con sus clientes.

Tras reanudarse la sesión una hora después, con todos los asistentes a la misma ya más calmados, Guevara señaló que no daría cuenta de lo ocurrido a las autoridades penitenciarias, si bien les advirtió que él no es ningún "tonto" y había tomado nota de cómo todos habían participado en el incidente siguiendo las órdenes de uno de ellos, en referencia a 'Mohamed Acraf'.

"Todo lo que ocurre en la sala forma parte del juicio y el tribunal lo puede emplear, quien quiera entenderlo que lo entienda", dijo Guevara en aquella ocasión.

Añadió que ya había hecho las gestiones necesarias para que todos los procesados puedan cenar caliente y hacer uso de las duchas en la cárcel cuando regresen diariamente del juicio, que está previsto que se celebre de lunes a miércoles en sesiones de mañana y tarde hasta el próximo mes de diciembre.

Contenido patrocinado