Nueva Canarias exige al PP que, si quiere defender el Senado, ponga en marcha su reforma

María José López Santana, de Nueva Canarias
SENADO/DAVID CORRAL - Archivo
Publicado 07/09/2018 14:42:20CET

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, ha pedido por escrito al presidente del Senado, Pío García-Escudero (PP), que ponga en marcha la reforma del Senado y convoque "de inmediato" la comisión de Reglamento, en sintonía con la defensa que está haciendo su partido de la Cámara Alta.

"Es incomprensible que el PP hable de defender el papel del Senado mientras que con su mayoría absoluta está bloqueando que esta Cámara sea realmente útil para los ciudadanos", ha declarado la senadora. Los 'populares' se oponen al proyecto del Gobierno para retirar al Senado la única capacidad real de veto que tiene, la de devolver al Gobierno el techo de gasto.

La ponencia de estudio sobre el funcionamiento del Senado fue creada tras una iniciativa presentada por la senadora en 2016, al arranque de la legislatura. El órgano se constituyó en marzo de 2017 pero aún no ha tenido ninguna reunión. "Es una burla, ni quieren trabajar ellos ni nos dejan trabajar a los demás", ha señalado.

En enero de 2018, López Santana presentó otro escrito en el que ya pedía que se convocara la ponencia, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta. A su juicio, resulta "sintomático" que los dirigentes populares "rechacen o ignoren" las iniciativas dirigidas a "darle sentido" al Senado, como también hicieron con la petición de convocar el Debate del Estado de las Autonomías, que según el Reglamento de la Cámara debe celebrarse una vez al año.

La senadora de Nueva Canarias ha pedido a los populares que reconsideren su postura y que utilicen su mayoría absoluta para darle utilidad al Senado en vez de para cuestiones partidistas.