La nueva presidenta de Mujeres en Igualdad reclama asistencia domiciliaria por baja laboral para las amas de casa

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 18:08


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ex eurodiputada del PP Mercedes de la Merced, elegida hoy presidenta de Mujeres en Igualdad durante el IV Congreso Nacional que ha celebrado esta organización en Madrid, anunció que reclamará un servicio de asistencia a domicilio para las amas de casa "en caso de baja por enfermedad"; cotizaciones reducidas a la Seguridad Social "para que puedan percibir su propia pensión de jubilación, y bonificaciones e incentivos fiscales para aquellas que tengan a su cargo el cuidado de hijos, enfermos o personas mayores.

"Ya es hora de reconocer su labor, tan denostada. No podemos despreciar el trabajo que tan generosamente desempeñan, sin vacaciones, sin bajas por enfermedad, sin jubilación", manifestó De la Merced en el discurso con el que asumió su nuevo cargo, donde propuso aumentar la pensión de viudedad "hasta el 75 por ciento de la base reguladora".

Respecto a las mujeres inmigrantes, "más vulnerables aún a las situaciones de discriminación y violencia de género", De la Merced explicó que su organización defenderá los derechos de todas las mujeres "tengan o no nacionalidad española, o tengan o no regularizada su residencia".

"Las mujeres inmigrantes cuentan con todo nuestro apoyo. Y deben saber que nuestro modelo democrático de convivencia no admite que otras culturas se asienten en él con normas propias basadas en la discriminación", sentenció.

La presidenta de Mujeres en Igualdad reclamó que los maltratadores condenados por sentencia firme no puedan ocupar puestos de responsabilidad pública o sean expulsados de los mismos. "No es moralmente aceptable que alguien que haya sido condenado por violencia de género ejerza una responsabilidad política", argumentó.

"PREOCUPADA" POR EL EMPLEO FEMENINO.

También denunció la insuficiencia de medios financieros, policiales y judiciales para hacer frente "a una tragedia que se ha cobrado este año la vida de 60 mujeres". "A dos años de la entrada en vigor de la Ley Integral de Violencia Contra la Mujer, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas no desciende", recordó, señalando que el objetivo de su organización es "que las mujeres agredidas sean atendidas social, económica, y jurídicamente desde el momento mismo de la presentación de la denuncia para que no afronten en solitario una situación tan dramática".

Asimismo, De la Merced avanzó que va a plantear además la urgente dotación económica del Fondo de Garantía de Pensiones Alimenticias y Compensatorias a cargo del Estado para que las mujeres separadas y con hijos que no perciben la pensión económica de sus ex parejas "puedan afrontar el futuro con dignidad y tranquilidad".

Por otra parte, mostró su preocupación por el cambio de ciclo económico, cuyos efectos "ya se han empezado a sentir", y advierte que serán las mujeres, junto con los jóvenes e inmigrantes, "quienes pagarán la factura del aumento del desempleo". "El futuro para el empleo femenino es muy preocupante, ya que a la desaceleración económica se une la ineficacia del Gobierno de Zapatero con promesas electoralistas y demagógicas que no resuelven en modo alguno los retos planteados", criticó.

Mercedes de la Merced destacó también que su objetivo a la cabeza de este grupo es darle un nuevo impulso y lograr una mayor presencia pública de la organización. "Queremos trabajar para que la mujer tenga el protagonismo que le corresponde en la sociedad. Queremos escuchar y ser la voz de todas las mujeres que se sienten discriminadas --especialmente de quienes tienen menos medios para defenderse-- y llegar a todos los rincones del país, con un especial esfuerzo en el ámbito rural", concluyó.