BILBAO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La nueva sede del Centro de Documentación Judicial del Consejo General del Poder Judicial, ubicado en San Sebastián, será inaugurado de forma oficial el próximo 7 de noviembre por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, y llevará el nombre de 'José María Lidón', en homenaje al magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia asesinado por ETA en 2001, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
Las instalaciones del CENDOJ se trasladaron al Palacio de Justicia de la calle San Martín de la capital guipuzcoana y funciona en esta sede judicial desde hace unos dos meses. El centro de documentación comenzó su funcionamiento en una sede provisional de San Sebastián en junio de 1997, tras el acuerdo alcanzado entre el CGPJ y el Departamento de Justicia del Gobierno vasco.
El máximo órgano de Gobierno de los jueces ha decidido proceder a la inauguración formal de estas instalaciones coincidiendo con el 7 de noviembre, día en la que miembros de ETA mataron a tiros a José María Lidón cuando salía en coche de su casa de Getxo para dirigirse al Palacio de Justicia de Bilbao, donde desarrollaba sus funciones.
En la sede del CENDOJ se colocará una placa conmemorativa en memoria del magistrado asesinado y se espera que al acto, que pretende ser, sobre todo, de carácter judicial, acudan familiares de Lidón Corbi.
La celebración del acto y la denominación del centro se aprobó la pasada semana por el pleno del Consejo General del Poder Judicial. En la inauguración -a la que se invitará a representantes de la Judicatura y de la Fiscalía vasca, y de la Consejería de Justicia, entre otros-, intervendrán, además de Francisco Hernando, el director del CENDOJ, Juan Ayala.
El Centro de Documentación Judicial es un órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial, cuyas funciones son la selección, ordenación, tratamiento, difusión y publicación de información jurídica legislativa, jurisprudencial y doctrinal.
Su gestación partió "de una apuesta decidida del Consejo por las ventajas de la utilización de las nuevas tecnologías para proveer las necesidades de información de los miembros de la carrera judicial" y de la propuesta del Gobierno vasco para ubicar este centro en el Palacio de Justicia de San Sebastián. La firma del convenio entre ambas instituciones se produjo el 31 de octubre de 1996.