Nueve médicos y farmacéuticos aceptan dos años de cárcel e inhabilitación por estafar al ICS falsificando recetas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 16:16

BARCELONA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los nueve médicos y farmacéuticos imputados por los delitos de estafa continuada y falsificación de documento oficial aceptaron hoy penas de dos años de cárcel, otros dos de inhabilitación y el pago de 30.000 euros al Instituto Catalán de la Salud (ICS) por falsear recetas de medicamentos.

En la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona debía celebrarse hoy el juicio contra Javier M.R., Humbert L.G., Eugenio M.P., Diego O.P., Javier T.V., Ana G.M., Francisco G.S., Marta M.V. y Leonardo L.R., todos ellos médicos que trabajaban o habían trabajado para el ICS o farmacéuticos, aunque finalmente se llegó a un acuerdo de conformidad por el que aceptan los hechos. Además, no tendrán que ingresar en prisión, ya que ninguno de ellos tiene antecedentes.

Estos hechos ocurrieron cuando Javier M.R., representante de laboratorios farmacéuticos, en colaboración con diferentes facultativos del ICS y propietarios de farmacias, obtenía recetas para pensionistas de medicamentos, normalmente de elevado coste, que extendían a nombre de falsos beneficiarios e incluso a nombre de personas fallecidas. Sin embargo, se desconoce como Javier M.R. obtuvo las recetas y quien las rellenó.

Una vez con las recetas en su poder, se dirigía a las farmacias, situadas en Barcelona y con las que tenía un acuerdo a cambio de un beneficio económico, y pasaba la factura al ICS con el propósito de cobrar el coste de dichos medicamentos. La ganancia que obtenía la farmacia era entre un 28 y un 30% del precio de venta al público.

En algún caso, el principal acusado acudía a las farmacias con los cupones de los medicamentos ya pegados a la receta, por lo que el farmacéutico no tenía que comprar ni entregar el producto, aunque sí lo cobraba del ICS. Estos cupones los obtenía Javier M.R. manipulando las cajas de medicamentos de muestra no destinados a la venta.

La Fiscalía pedía inicialmente seis años de prisión para los acusados, así como el pago de las cantidades defraudadas que asciende a 30.000 euros.

Contenido patrocinado