El nuevo Parlament de Baleares se constituirá el próximo martes día 26 de junio

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 21:04

PALMA DE MALLORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo del Govern en funciones, Cristóbal Huguet, presidirá el próximo martes, 26 de junio, la sesión constitutiva del nuevo Parlament, al ser el diputado de mayor edad. El presidente del Govern en funciones, Jaume Matas, firmó hoy el decreto por el que quedó convocado el pleno para la fecha límite, 30 días después de las elecciones autonómicas del 27 de mayo.

La sesión arrancará con la constitución de la Mesa de Edad, que presidirá Huguet y dos secretarios que serán los diputados de menor edad, eso es, Maria Torres Marí (1975), del PSOE-ExC, y Carolina Torres Cabañero (1974), del PP de Menorca.

Ese día, los diputados electos se constituirán en Asamblea y el Oficial Mayor informará de la identidad del diputado electo de mayor edad y de los dos representantes más jóvenes, para que el primero, Huguet, presida la sesión constitutiva asistido por los dos secretarios, en este caso, secretarias. A continuación, Huguet solicitará a los grupos parlamentarios que den cuenta de su candidato a la presidencia de la Cámara, y se iniciará la votación.

A tenor de cómo han ido las negociaciones y después de la renuncia de Matas a seguir en política, es más que probable que la nueva presidenta del Parlament balear sea la máxima líder de UM, Maria Antònia Munar, a la que votarán todos los diputados menos los del PP, que votarán al presidente de la formación en Mallorca, Pere Rotger, quien fue presidente de la Cámara en la pasada legislatura. También se votará a los vicepresidentes y secretarios primero y segundo, siguiendo el mismo proceso.

Una vez concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus sitios y el nuevo presidente solicitará al resto de diputados el juramento o la promesa de acatar la Constitución y el Estatut de Autonomía. Finalizado el llamamiento, por orden alfabético, el presidente declarará constituido el nuevo Parlament y se levantará la sesión. La sesión del Parlament será comunicada por su presidente al Rey, al presidente del Govern en funciones, a los presidentes del Congreso y del Senado y al jefe del Ejecutivo central.

A partir de ese momento, el presidente del Parlament dispondrá de un plazo de 15 días para mantener contactos con los diferentes portavoces de los grupos para conocer el candidato que proponen a la presidencia del nuevo Govern.

Por ello, como fecha límite, el día 11 de julio deberá tener lugar la sesión de investidura, en la que el futuro presidente del Ejecutivo autonómico deberá recibir los votos de la mayoría absoluta de los diputados para ser nombrado presidente. En caso de no obtenerse esta cuota de confianza, se convocará un nuevo pleno 48 horas después, en el que será elegido por mayoría simple.