Un nuevo recurso del PP puede detener la reforma del Reglamento del Senado para la elección de magistrados del TC

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 16:14

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un recurso del PP puede paralizar la reforma del Reglamento del Senado impulsada por el PSOE y otros tres grupos para que los Parlamentos autonómicos propongan candidatos entre los que elegir a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que nombra la Cámara Alta. Esta novedad, la participación autonómica, fue introducida en la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, recurrida por el PP precisamente por inconstitucional.

El asunto fue visto hoy en la Comisión de Reglamento, donde el proyecto fue aprobado con la introducción de una enmienda y enviado al próximo Pleno del Senado. Este proceso, sin embargo, puede ser inválido si es admitido el recurso presentado por el PP ante la Mesa del Senado, en contra de que se le denegase la última petición de ampliación del plazo de enmiendas.

La Mesa de la Cámara ha decidido hoy solicitar un informe de los letrados del Senado y la semana que viene, en su reunión del martes, debatirá la cuestión. Si falla a favor de los argumentos del PP, lo aprobado en comisión no será válido y se volverá al plazo de enmiendas. Si resuelve en contra, la reforma del Reglamento será presentada ante el Pleno y, previsiblemente, aprobada.

Dado que sólo quedan por celebrar dos sesiones plenarias en la Cámara Alta, prorrogar o no los plazos es una cuestión trascendental para culminar esta reforma antes de la disolución de las Cortes.

Se trata del último accidente en la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional. Al Senado le corresponde en teoría renovar este año a los cuatro cuyo nombramiento propuso hace nueve años, pero antes debe modificar su Reglamento para ajustarse a la novedad sobre las CCAA y el tiempo corre. Esos cuatro magistrados son María Emilia Casas Baamonde (presidenta), Guillermo Jiménez Sánchez (vicepresidente), Vicente Conde Martín de Hijas y Jorge Rodríguez-Zapata Pérez. La reforma del Reglamento del Senado podrá salir adelante sin el PP, pero no la elección de magistrados, que exige el apoyo de tres quintas partes de la Cámara.

En su recurso contra el acuerdo de la Mesa, el PP señala que, en las reformas del Reglamento anteriores, las peticiones para ampliar los plazos de enmiendas han sido tradicionalmente atendidas. Critica que en este caso, además, el acuerdo de no ampliarlo más "carece de motivación alguna" y denuncia que no se le ha dado "contestación formal" por parte de la Mesa, respuesta que exige en el recurso. Los 'populares' aseguran que pretendían mejorar el proyecto y no paralizarlo, por lo que consideran "fuera de lugar" los argumentos de que los plazos de enmiendas fueron suficientes y de que el objetivo era que la tramitación avance.

LA REFORMA EN MARCHA.

El PSOE, la Entesa Catalana de Progrés, CiU y el PNV presentaron la propuesta de reforma del Reglamento, en concreto, del artículo 184. Los tres grupos que acompañaron al PSOE y el BNG presentaron sendas enmiendas con el mismo objetivo y finalmente todos apoyaron la del grupo gallego.

Esta enmienda supondrá que el Senado deba elegir entre los candidatos que le propongan los Parlamentos autonómicos salvo que estos no le presenten un número de nombres suficiente dentro del plazo previsto. En la iniciativa original, se dejaba la puerta abierta a que la Comisión de Nombramientos de la Cámara optase por otros candidatos.

Francisco Jorquera, el senador del Bloque, defendió que de esta manera se cumple la intención de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional: que los legislativos de la CCAA participen en la elección de los cuatro magistrados que le corresponden al Senado.

Para el socialista Enrique Curiel, "se trata de dar un paso en el horizonte que mandata la Constitución, el carácter territorial de esta Cámara". Añadió que con la enmienda del BNG, se cumple el mandato de la citada Ley Orgánica, pero se evita además una situación de "bloqueo" del proceso de renovación de magistrados si las CCAA no responden a la llamada del Senado.

Curiel apuntó además que desde algunas Comunidades, y citó a la gallega cuando Manuel Fraga era presidente de la Xunta, han expresado su deseo de participar en esa designación de magistrados.

Al margen del recurso contra el fin del plazo de enmiendas, Rosa Vindel, viceportavoz del PP en la Comisión de Reglamento, explicó hoy los argumentos de su partido contra la iniciativa. "Todas las reformas reglamentarias han sido siempre por acuerdo de todos los grupos --dijo de entrada la senadora--. Nos preguntamos por qué ese acuerdo se ha roto: hemos sido ignorados total, absoluta y completamente".

Al margen de esta cuestión de forma, Vindel criticó también el fondo de la iniciativa, entre otras cosas, porque el PP entiende que el Senado no puede trasladar a otras instituciones su competencia sobre los magistrados del Constitucional.