Los nuevos consellers del Govern balear prometen su cargo

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:09

Con la remodelación libera de funciones a las consellerias de Hacienda y Presidencia para que se centren en combatir la crisis

PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, presidió esta mañana en Consolat de Mar la toma de posesión de los nuevos consellers autonómicos, Pilar Costa Serra y Bartomeu Llinàs Ferrà, quienes serán, a partir de ahora, titulares de las carteras autonómicas de Innovación, Interior y Justicia, y Educación y Cultura, respectivamente.

Con estos nombramientos, se oficializa una remodelación en la estructura del gobierno autonómico por la que se libera de una parte de sus funciones a las consellerias de Economía y Hacienda, y de Presidencia, dirigidas por Carles Manera y Albert Moragues, respectivamente, para que puedan coordinar algunos asuntos que, de cara al futuro, son caudales para nuestra ciudadanía", relativos a las dificultades económicas actuales, expuso Antich.

Concretamente, en el acto de hoy se dio lectura a dos decretos que posibilitan el cambio en el Govern, el 13/2009 y el 14/2009, que se justifican en que "en estos momentos conviene fijar una nueva estructura en la Comunidad Autónoma", y que entrarán en vigor en cuanto sean publicados por el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB).

El objetivo final de la introducción de estos cambios en el Govern es, según matizó Antich, "coordinar bien estas competencias con los consells insulares y crear una estructura que sea de unidad para los ciudadanos", que son a quienes se busca "servir mejor", según manifestó en el parlamento que ofreció a los principales representantes de instituciones en las islas en la Capella de Consolat de Mar.

Antich, quien agradeció su labor a las conselleras salientes, Bàrbara Galmés --Educación y Cultura-- y María Ángeles Leciñena --Interior--, que formaban parte de su ejecutivo desde principios de esta legislatura, dio a continuación la bienvenida a los cargos entrantes, a quienes entregó los escudos de la Comunidad Autónoma, y aseguró que considera sus departamentos "puntales para el nuevo modelo económico" balear.

Así, el reparto de las distintas áreas que integran el Govern queda distribuido entre las siguientes consellerias: Presidencia, Economía y Hacienda, Turismo, Movilidad y Ordenación del Territorio, Educación y Cultura, Salud y Consumo, Medio Ambiente; Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración; Vivienda y Obras Públicas, Trabajo y Formación; Comercio, Industria y Energía; Agricultura y Pesca, Deportes y Juventud; y, finalmente, Innovación, Interior y Justicia.

COMPETENCIAS DE JUSTICIA

Por su parte, la recién nombrada consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, señaló, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, que acepta el cargo con "ilusión", además de con el reto de conseguir la transferencia de las competencias de Justicia dentro de esta legislatura, con una dotación presupuestaria suficiente para garantizar el éxito en su gestión futuro.

Costa consideró que asumir las competencias en esta materia "no será fácil", pero aseguró que "nos dejaremos la piel" en el intento por conseguir que sean transferidas próximamente, lo que se conseguirá con mayor facilidad al ir "de la mano" del sector de los juristas. Y, a este respecto, recordó que ella misma es abogada, profesión que ejerció hasta 1999, cuando la abandonó para asumir la presidencia del Consell de Eivissa y Formentera.

PROFESORADO PARTÍCIPE

En cuanto al otro cargo recién nombrado, Bartomeu Llinàs, tiene a sus espaldas una larga carrera política y en el sector de la docencia. Por lo que advirtió que las competencias de Educación y Cultura "no son un terreno que desconozco", aunque admitió que se debe "poner al día" en cuanto a las problemáticas actuales y, especialmente, los objetivos que se ha marcado el Govern para la presente legislatura y avanzó que "igual no se podrá hacer todo", según dijo.

Llinàs, quien se confesó pragmático en las formas, resaltó que prevé "contar con el profesorado" y "hacerlo sentir partícipe" de su gestión, un aspecto que consideró "básico", igual que "dialogar con los padres y las instituciones", por lo que este inspector de educación --autor de varios libros sobre ese campo-- consideró que le quedan por delante casi dos años de "trabajo intenso" al frente de su conselleria.