Nuin (I-E) muestra su disposición a presentar una moción de censura para convocar elecciones en Navarra

José Miguel Nuin.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 octubre 2013 13:37

PAMPLONA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado que "está en manos" del Legislativo foral "poner fin al Gobierno de Navarra" y ha mostrado su "disposición" a presentar una moción de censura y convocar elecciones.

En cualquier caso, José Miguel Nuin ha pedido a Barcina, durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que disuelva el Parlamento y convoque elecciones, "que dé la palabra al pueblo, que no convierta el Gobierno en un bunker frente a las demandas de la sociedad navarra". "Hemos atravesado la mitad de la legislatura y el balance del Gobierno no puede ser más negativo", ha indicado.

José Miguel Nuin ha dicho que "vivimos una situación absolutamente excepcional en Navarra prácticamente en todo" y ha criticado "la vulneración de las más elementales normas de la democracia por parte del Gobierno de Navarra, que lleva 16 meses en minoría desde la ruptura del Gobierno de coalición y ha sido incapaz de presentar una moción de confianza en este Parlamento".

Igualmente, ha dicho que es "excepcional la crisis económica que vivimos, con el austericidio y el ataque a los servicios públicos, y es excepcional también la demanda muy mayoritaria de cambio y alternativa al Gobierno".

También ha sostenido que se ha producido "la quiebra del bipartidismo navarro con el hundimiento del sistema de pactos UPN y PSN, y hoy la mayoría social de Navarra ha situado en un escenario de descrédito ese pacto".

"EL GOBIERNO MÁS INCAPAZ"

Junto a ello, José Miguel Nuin ha afirmado que "nos ha tocado tener que soportar probablemente el Gobierno más incapaz que ha tenido Navarra en los últimos 30 años" y ha señalado que el Ejecutivo foral "es cómplice de las políticas neoliberales y austericidas que han provocado esta situación".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra ha indicado que "se está produciendo un proceso enorme de empobrecimiento social" y ha puesto como ejemplo que "llevamos cinco trimestres consecutivos de caída de los salarios y del poder adquisitivo de los trabajadores".

Ha censurado igualmente "la política de recortes y privatizaciones de servicios públicos que está realizando el Gobierno de Navarra, sin contar con los trabajadores, con el personal experto de la propia Administración o con la representación sindical". "Basta ya de criminalizar lo público", ha indicado.

Además, Nuin ha afirmado que el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España "se dan la mano a la hora de renunciar a luchar contra el paro, han abandonado a su suerte a las víctimas de la crisis más allá de declaraciones vacías de contenido". "Las políticas de lucha contra el paro no existen ni en el Gobierno de Navarra ni en el Gobierno de España", ha indicado.

Contenido patrocinado