Actualizado 12/04/2007 22:16 CET

El 'número dos' de ANV fue concejal de EH en Aia y una miembro del Comité Nacional perteneció a la Mesa Nacional de HB

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Antxon Gómez Lorente, resultó elegido concejal de la localidad guipuzcoana de Aia en 1999 integrando la lista de Euskal Herritarrok, marca de Batasuna utilizó para presentarse a las elecciones autonómicas de 1998 y municipales de 1999, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En aquellas elecciones, EH obtuvo tres concejales en la citada localidad de Guipúzcoa figurando Antxon Gómez Lorente ocupaba el 'número dos' de la candidatura de la formación abertzale radical.

El 1 de junio de 2002, ANV celebró su último congreso en presencia de un notario, quien levantó un acta que fue enviada por la propia formación al Registro de Partidos del Ministerio del Interior. En ese congreso resultó elegido Kepa Bereziartua Pérez por unanimidad y como secretario general Antxon Gómez Lorente, con 34 votos a favor y 1 abstención.

En ese mismo congreso, según el acta del Congreso al que ha tenido acceso Europa Press, resultó elegida Amaia Bao como miembro de su comité nacional. Bao fue uno de los miembros de la la Mesa Nacional de Herri Batasuna que fue condenada por el Tribunal Supremo a siete años de cárcel por haber cedido un espacio electoral en televisión a ETA, sentencia que luego fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, el 2 de julio pasado, Bereziartua participó con otros miembros de ANV y de Batasuna en un acto dedicado al recuerdo de los "gudaris" muertos en 1936 y también de homenaje a los presos de ETA. Al tomar la palabra, el presidente de ANV destacó que "los vecinos de Urbina han protagonizado años y años de lucha y siempre han dado lo mejor de sus hijos". Junto a otros miembros de su partido entregó un ramo de flores a las madres de los presos etarras.

ULTIMOS MESES

En los dos pasados meses ha hecho públicos algunos comunicados, el último de ellos para respaldar a 'Zazpiak Bat' en el Aberri Eguna Unitario del pasado 8 de abril, y que se celebró con una marcha entre Irun y Hendaia. A esta iniciativa para celebrar el Día de la Patria Vasca se sumaron Batasuna, EA, Aralar, Abertzaleen Batasuna (AB), los sindicatos ELA y LAB, así como Udalbiltza.

También el mismo lunes 11 de abril expresó, su satisfacción porque AB, Batasuna y EA decidan concurrir en las elecciones francesas bajo el lema 'Euskal Herria Bai'.