OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Fertilización in Vitro de Asturias (Cefiva) ha duplicado en los últimos años el número de asistencias en relación con el lustro anterior y contabiliza un ascenso "constante y paulatino" tanto de consultas como de gestaciones, según indicó en declaraciones a Europa Press, uno de los responsables del centro y ginecólogo, Pedro de la Fuente.
En los últimos cinco años en Cefiva se han llevado a cabo 600 gestaciones, en las que se incluyen tanto fecundaciones 'in vitro' como inseminación artificial. Ambas modalidades de tratamiento vieron duplicada su demanda.
Así, según apuntó De la Fuente, desde el año 2003 el centro asturiano --incluido en la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida (Anacer) compuesta por 19 centros-- incrementó su actividad. En ese año, a la clínica de Oviedo, abierta en 1989, se le sumó una en Gijón, situación que asocia en buena medida al aumento de la demanda.
"Costó hacer llegar el mensaje a la sociedad asturiana de que estas técnicas no son ciencia ficción sino un tratamiento de fertilidad con todas las garantías médicas y criterios éticos, pero se ha conseguido y está perfectamente aceptada. Prueba de ello es la alta demanda, que aumenta de forma progresiva", afirmó De La Fuente.
En el presente año 2007 han sido más de 500 las parejas que acudieron a Cefiva para realizar el tratamiento. Según el especialista, la principal diferencia que existe entre las clínicas privadas y la Sanidad Pública es la carencia de listas de espera. "Contamos con el personal necesario --más de una veintena de profesionales entre las diferentes especialidades-- para que ninguna persona tenga que esperar para ser tratada. En el sistema público las listas de espera rondan los dos años.
Otra diferencia a tener en cuenta por las mujeres que acuden a Cefiva es la edad, ya que el sistema público no atiende a mujeres que superan los 40 años; mientras que en el centro realizan técnicas de asistencia hasta los 50 años, como edad máxima, aunque las recomendaciones son tener menos de 40 años, y a poder ser menos de 35 para garantizar un alto porcentaje de éxito.
El perfil óptimo es, según explicó Pedro de la Fuente, el de una mujer de menos de 35 años, lo que garantiza un éxito de entre el 40 y 50 por ciento por intento. Las posibilidades se reducen hasta el 20 por ciento, aproximadamente, cuando la mujer tiene más de 40 años.
La edad es uno de los principales motivos por lo que se convierte en necesaria la reproducción asistida o la fecundación in vitro. Los cambios sociológicos que vive la mujer actualmente, especialmente vinculados a la actividad laboral hacen que se decida a ser madre a una edad más avanzada, comentó el doctor De la Fuente, como una razón social ligada al tratamiento. Además, como causas clínicas suelen prevalecer los abortos de repetición o los problemas cromosómicos tanto de la mujer como del hombre.
Así, la tasa media de embarazo obtenida por Cefiva oscila entre el 32 y 35 por ciento, en el primer intento y las técnicas empleadas son las mismas que se utilizan en el conjunto de España y a nivel internacional. Esta cifra se incrementa si se realizan intentos sucesos. Los tratamientos se repiten de manera trimestral, por lo que en un año y con tres intentos, el porcentaje de posibilidad de embarazo es óptimo y elevado, según señaló el ginecólogo.
Este es uno de los motivos por el que cerca de un tercio de las parejas que acuden a Cefiva sean de otras comunidades autónomas u otros países, como de Estados Unidos, Francia o Italia, dijo De la Fuente.
Las tarifas de Cefiva oscilan en función del número de repeticiones del tratamiento para obtener un resultado óptimo. El coste del tratamiento de un ciclo de inseminación Artificial Conyugal (IAC) ronda los seiscientos euros al mes con todo incluido. El tratamiento de un ciclo con donante (IAD) supera los 1.700, y 600 euros los siguientes. Asimismo, la fecundación in vitro (FIV) tiene un coste total de 3.960 euros.