Obispo de Sigüenza-Guadalajara advierte de que el documento Orientaciones morales de CEE "no es utópico ni intemporal"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 13:28

GUADALAJARA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez González, con motivo de la publicación del documento 'Orientaciones morales ante la situación actual de España', aprobado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) la pasada semana, aseguró que este texto no es "no es utópico ni intemporal y no está fuera de la realidad".

"Pero sería un error o, cuando menos, una actitud equivocada leer estas Orientaciones morales en clave meramente política, partidista o polémica", avisó el obispo en Carta de Obispos, al mismo tiempo que defendió que este documento "colectivo" de los Obispos "es, sin duda, un documento bueno, oportuno y útil".

"No pide el calificativo de infalible. Algunas de sus afirmaciones podrán ser mejorables y hasta discutibles. La mayor parte de ellas, no. Pero no sería prudente dejar de tenerlas todas en cuenta, al menos por parte de los católicos", sostuvo.

Como su mismo título indica, señaló, se trata de un documento de "carácter moral", en el que los Obispos "nos proponemos orientar principalmente a los católicos españoles, pero también a cuantas personas de buena voluntad quieran escucharnos para que nos situemos acertadamente ante el momento actual social, cultural, político, religioso de España y adoptemos los comportamientos morales acordes con la ley de Dios, la recta razón y el sentido común".

Monseñor José Sánchez González advirtió de que "no es un documento político, ni puramente teórico, sino práctico, de naturaleza moral y pastoral, propio de la Iglesia y de su misión evangelizadora, docente, educadora y de orientación del pueblo".

Al tratarse de asuntos que se refieren a las personas, a sus comportamientos y a sus relaciones y a las instituciones, el documento incide, dijo, "necesariamente en realidades y situaciones de naturaleza social, cultural y política".

El obispo de Sigüenza-Guadalajara resaltó que el documento "desciende al terreno de la realidad concreta y actual de España, centrándose en algunos de los aspectos más relevantes". Así, explicó analiza, por ejemplo, "muy lúcidamente el proceso de secularización y la actual mentalidad laicista, propiciada por algunas leyes, que afectan a la vida, al matrimonio, a la familia, a la educación".

"Fundamenta la responsabilidad de la Iglesia y su obligación de decir una palabra orientadora en su misión de proclamar "el gran sí de Dios a la humanidad en Cristo", concluyó.

Contenido patrocinado