Obras Públicas y Ayuntamiento de Jaén acuerdan desarrollar el Área de Rehabilitación Concertada del casco antiguo

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:09


JAÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes y el Ayuntamiento de Jaén firmaron hoy un convenio para el desarrollo del Área de Rehabilitación Concertada del Centro Histórico de Jaén, cuyo primer trabajo consiste en la elaboración de un Plan de Actuaciones en el que se velará especialmente por articular las medidas necesarias para la recuperación del patrimonio inmobiliario y arquitectónico del casco Histórico y para mejorar de la calidad de vida de sus habitantes.

La titular de esta Consejería, Concepción Gutiérrez, y la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, explicaron en rueda de prensa que se trata de una rúbrica que pone de manifiesto "la apuesta por el centro histórico para que sea un núcleo de dinamización social y económico de la ciudad". Así, Peñalver destacó la "política equilibradora" que lleva a cabo el actual equipo de gobierno, frente a la del anterior, que hizo que las zonas sur y antigua de la capital sufrieran la pérdida de población.

En este sentido, destacó que la reserva de suelo en la zona norte para edificar 3.500 hogares no tiene que significar que otras zonas se despoblen. "Hasta ahora había ocurrido así porque no había ningún plan equilibrado. Nosotros vamos a cumplir el PGOU vigente y el nuevo, dentro del plan estratégico distribuirá el crecimiento de la ciudad de forma armónica", aseguró.

En concreto, el casco histórico jiennense, de gran relevancia y valor patrimonial y formado por edificios catalogados y por viviendas de tipología popular, abarca los barrios de La Merced, San Juan, La Magdalena y Puerta de Martos, que hunden sus raíces desde los propios orígenes de la ciudad y han evolucionado participando en la historia viva de la ciudad de la que forman un patrimonio no sólo dotado de valores urbanísticos y arquitectónicos sino culturales y sociales.

A estos barrios hay que sumar los de El Tomillo y San Vicente de Paúl-Antonio Díaz, de origen más moderno y de población más humilde, que presentan una fisonomía tanto arquitectónica como social que obliga a considerarlos parte del Casco Histórico, y en los que se han desarrollado formas tradicionales de convivencia y de relaciones vecinales que le confieren personalidad propia.

OBJETIVOS.

La declaración de Área de Rehabilitación Concertada pretende frenar el estado de deterioro, tanto arquitectónico y urbanístico, como poblacional, posibilitando la recuperación de estos ámbitos y potenciando el casco antiguo como un lugar de convivencia y de espacio potencialmente receptor de nuevos habitantes. A la vez hay que incidir en intervenciones que hagan que las personas que lo habitan incrementen su calidad de vida fundamentalmente en el tema de la vivienda, pero también desde una perspectiva económica y sociocultural.

Otro de los objetivos fijados es el de identificar el Centro Histórico de Jaén como referente de una trama urbana que ha perdurado en el tiempo y como un marco de las señas de identidad y tradiciones de la ciudad que evidencian la convivencia de las tres culturas: árabe, judía y cristiana, y que proyectan la ciudad del futuro.

Asimismo, el proceso puesto en marcha debe contribuir a mantener el comercio tradicional e incentivar la aparición de nuevas actividades, fomentando la recuperación de oficios y labores en desuso relacionadas con la artesanía popular y favorecer su ubicación en esta área de la ciudad.

Para ello, se van a poner en marcha una serie de ayudas autonómicas y locales para la rehabilitación de edificios y viviendas, eliminando situaciones de infravivienda. Igualmente se procederá a la adquisición de inmuebles para el desarrollo de promociones de viviendas protegidas que permitan por un lado mantener y por otro rejuvenecer la población del Casco Histórico mediante el desarrollo de programas de vivienda protegida que faciliten el acceso de los jóvenes.

La tercera vía de intervención incide en la concesión de ayudas para la rehabilitación de locales comerciales en apoyo al mantenimiento del comercio tradicional y la artesanía, revitalizando el tejido productivo del área, y fomentando el desarrollo económico del casco histórico.