Actualizado 28/06/2007 22:40 CET

El Observatorio de Justicia Gratuita recomienda que se pueda elegir libremente al abogado de oficio

El presidente del Consejo General de la Abogacía asegura que los 20.000 abogados del turno de oficio "no son suficientes"

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Expertos del Observatorio de la Justicia Gratuita, cuyo primer informe fue presentado hoy por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y la editorial La Ley, hace 12 recomendaciones para mejorar este derecho constitucional, entre las que figura la libre elección de abogado de oficio.

El informe explica que la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita establece en su artículo 28 la posibilidad de renunciar a la designación para elegir libremente abogado de su confianza, pero los expertos proponen ir más allá y que la persona que tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita elija sin ningún coste económico al abogado que quiera que intervenga en defensa de sus intereses.

En concreto, recomienda la posibilidad del reconocimiento de la libre elección de abogado por parte del beneficiario de justicia gratuita, mediante la creación de un listado de abogados voluntarios en determinados asuntos que por su complejidad o trascendencia justifiquen esa libertad de opción. Deberá respetarse la posibilidad de que el letrado elegido acepte o no el caso, a partir de la segunda y siguientes designaciones al mes, a fin de evitar que una excesiva carga de trabajo dificulte una defensa de calidad.

El Comité de Expertos también propone que los Colegios de Abogados realicen un riguroso control de calidad del servicio prestado por los abogados adscritos al servicio de Justicia Gratuita, a través de un sistema interno colegial que implique la revisión de asuntos y su valoración o de auditorias del Ministerio de Justicia o de las Consejerías de Justicia.

"IMPAGO HABITUAL POR EXTRANJEROS Y TOXICÓMANOS"

Asimismo, reclama mayores garantías para que los letrados cobren sus honorarios, al considerar que el impago es "muy habitual, especialmente en el caso de extranjeros, toxicómanos, alcohólicos, indigentes que no han cumplimentado debidamente la documentación requerida por la ley para solicitar el beneficio de justicia gratuita".

Entre las recomendaciones de los expertos también figuran la extensión del servicio a la vía administrativa, mejoras en el acceso a la tutela judicial efectiva de los inmigrantes en lo relativo al derecho de audiencia del expedientado con una intervención letrada eficaz y formación específica de los letrados para el acceso a los asuntos planteados ante el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional.

Asimismo, destacan la necesidad de que intervenga un único letrado en todas las fases del procedimiento, la mejora de la cobertura del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, la ampliación de la justicia gratuita al servicio público registral y la incorporación de más letrados que presten guardias, entre otras recomendaciones.

MÁS ABOGADOS DE OFICIO

Las conclusiones de los expertos fueron presentadas durante un acto en la sede del Consejo General de la Abogacía en el que participaron su presidente, Carlos Carnicer; el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Fernández; el director general de La Ley, Alberto Larrondo; y el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del CGAE, Luis Ruipérez.

Carnicer aprovechó su intervención para indicar que los 20.000 abogados del turno de oficio que trabajan actualmente en España "no son suficientes". Según un estudio elaborado por el Consejo, estos letrados gestionan más de un millón de expedientes anuales, con una media para cada uno de dos casos al mes. El perfil de este profesional es el de un hombre --56% aunque incrementa la proporción de mujeres, que son más jóvenes que sus compañeros--, con una edad media de 41 años y una experiencia profesional de 13,5.

En relación con estos datos, Pérez destacó la necesidad de "construir otro tópico" en relación con el turno de oficio que "se ajuste a la nueva realidad" y señaló que "sin asistencia jurídica gratuita el Estado de Derecho no existe".