Ocho de cada diez gallegos reconocen la deuda histórica con Galicia y piden un "modelo propio" de reforma estatutaria

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:40

Más del 50% de los encuestados quieren que la revisión del Estatuto refuerce el autogobierno, según un estudio de Vicepresidencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ocho de cada diez gallegos reconocen la existencia de una deuda histórica con Galicia y consideran que la reforma del Estatuto, para la que piden un "modelo propio" y no la "vía catalana", es una "buena ocasión" para que el Estado pague este déficit, según un informe presentado hoy por el secretario xeral de la Vicepresidencia, Antón Losada.

El estudio, realizado entre el 2 y el 10 de febrero, es la continuación de otro similar realizado en octubre pasado sobre el desarrollo autonómico, reforma del Estatuto y deuda histórica y recoge que el 78,9% de los gallegos "está de acuerdo" con la existencia de una deuda histórica. Tan sólo el 12,50% se muestra en desacuerdo con esta posibilidad.

Esta opinión es compartida por los votantes de los principales partidos gallegos. Así, el 87,20% de los nacionalistas, el 81,30% de los socialistas y el 67,70% de los populares están a favor de que el estado pague esta deuda. Además, la mayor parte de los encuestados, el 74,8%, consideran que la reforma estatutaria es una "buena ocasión" para que el Gobierno central haga efectiva este déficit.

El informe también confirma que un 83,9% de gallegos apuesta por una "vía propia" para la modificación del texto estatutario gallego y rechaza seguir el modelo catalán, que tan sólo defienden el 7,30 de los encuestados. En este sentido, son los menores de 30 años, el 88,68% de ellos, los más favorables a un modelo específico.

Sin embargo, las diferencias son mayores cuando a los encuestados se les pregunta sobre el alcance del acuerdo en la propuesta de nuevo Estatuto. Así, el 39,2% defiende que el nuevo texto sea respaldado por la "unanimidad" de los tres partidos, el 29,8% preferiría esta opción pero también aceptaría una mayoría parlamentaria y el 26,9% subraya que bastaría con que la mayoría lo apoyase.

AUTOGOBIERNO

Por otra parte, más del 50% de los encuestados quieren que la revisión del Estatuto refuerce el autogobierno, casi un 15% más que en el estudio realizado en octubre pasado, frente a un 8,50% que pide que se reconozca el derecho de autodeterminación. Asimismo, un 19,80% apuesta por una reforma "mínima" que incorpore algunas nuevas competencias y el 12,30% cree que el Estatuto está "bien tal como está".

En este sentido, a los votantes de los tres partidos "les interesa" la ampliación "sustantiva" de las competencias para Galicia. El 64,90% de los nacionalistas, el 59,10% de los socialistas y el 40,10% de los populares consideran positiva esta posibilidad.

Asimismo, los electores de PPdeG, PSdeG y BNG suscriben la necesidad de que se reforme el actual texto estatutario, una opción que apoyan el 84,70% de los votantes nacionalistas, el 72,20% de los socialistas y el 50,20% de los populares. No obstante no coinciden en la urgencia de la modificación ya que frente al 69,20% de nacionalistas y 53% de socialistas que la consideran "urgente", está un 61,30% de populares que se muestra contrario.

Con respecto al estudio del pasado octubre, la cifra de encuestados que considera la reforma estatutaria "urgente" descendió en cuatro puntos. "Es una pequeña variación que puede ser fruto del resultado del debate de los partidos políticos. Está claro que los gallegos coinciden mayoritariamente en la necesidad de esta reforma, pero no sobre el ritmo", apuntó Losada.

De esta forma, al igual que hace cuatro meses, dos de cada tres gallegos considera "necesaria" la modificación del texto estatutario y casi un 70% de los encuestados cree que el Estatuto de autonomía "ayudó" en el desarrollo socioeconómico y en la calidad de vida de los gallegos.

EL SUR "MÁS CRÍTICO"

La mayor parte de los sondeados realiza una valoración "positiva" de la evolución de Galicia en los últimos veinte años de recorrido autonómico, tanto en identidad como gallegos -78,30%-, como en calidad de vida -75,50%-, atención sanitaria -62,80%-, nivel educativo -56,90- y crecimiento económico -55,20%-. En este sentido, Losada destacó el "bajo grado de indefinición" de los encuestados, una cifra que en ninguna variable subió del 5%.

A pesar de ello, el informe de la Vicepresidencia detectó diferencias entre las valoraciones de las provincias gallegas. Así, apuntó que las provincias de Pontevedra y Ourense son "más críticas" con respecto a las mejoras alcanzadas en Galicia en los últimos 20 años.

"Hay muchos factores, puede estar relacionado con la percepción de que el Sur tiene retrasos en ciertas infraestructuras, diferencias en el trato, diferencias sociales y culturales, con el grado de desarrollo y servicios. No es fácil saberlo porque hay muchas variables", apuntó Losada al ser preguntado por estas diferencias.

Este estudio fue realizado por Quadernas Consultoría, S.L, entre el 2 y el 10 de febrero de 2006 con 1.600 entrevistas, 4000 en cada una de las cuatro provincias. El nivel de confianza es de 95,5% y el margen de error es de 2,50% para el conjunto de Galicia y de un 5%