Los ocho detenidos declararán ante Garzón el viernes

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:07


BARCELONA/MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ocho detenidos por el Caso Pretoria, dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que se investigan presuntos tratos de favor a empresas por parte de algunos cargos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y blanqueo de dinero, declararán el viernes en Madrid, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

Los arrestados están desde el martes en las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Catalunya, en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y serán trasladados el jueves por la el jueves a Madrid. En el día de este miércoles la policía les tomará declaración, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Son el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco; el responsable de servicios jurídicos, Pasqual Vela; el ex diputado del Parlament y ex militante del PSC Luis García; dos ex altos cargos del gobierno de Jordi Pujol el ex conseller Macià Alavedra y el ex secretario general de Presidencia Lluís Prenafeta y dos constructores: el presidente de Proinosa, Josep Singla, y el del grupo inmobiliario Espais, Lluís Casamitjana.

Todos fueron trasladados entre el martes y esta madrugada a Sant Andreu de la Barca. El último en llegar fue Muñoz, que estuvo desde las 16 horas hasta la 1 de la madrugada en la sede del Ayuntamiento mientras los investigadores practicaban los registros.

También Dobarco estuvo en el registro de la sede de Servicios Territoriales, que terminó a última hora de la tarde, sobre la misma hora que finalizó el de la sede de la empresa pública Gramepark, creada para la construcción y gestión de aparcamientos y vivienda pública en Santa Coloma, donde se incautaron de varias cajas de documentación.

el martes, la policía judicial requirió al Ayuntamiento de Badalona información sobre un solar sin edificar del municipio y al de Sant Andreu de Llavaneres un convenio urbanístico de 2006, y por lo tanto firmado por el anterior gobierno municipal del PP.