Odón Elorza cree que el PSOE debe esperar "meses" antes de poder echar en cara a Rajoy sus "errores"

Odón Elorza.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 marzo 2012 18:24

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de San Sebastián y diputado socialista por Guipúzcoa, Odón Elorza, considera que el PSOE deberán esperar que pasen "meses" antes de pode echar en cara al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sus errores sin que los argumentos se puedan volver en contra del primer partido de la oposición.

En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Elorza reflexiona cuál es el camino que deben seguir los socialistas tras perder las elecciones del pasado 20 de noviembre para ganar en "credibilidad" y "coherencia", los dos retos fundamentales de su partido en el nuevo escenario político.

El parlamentario socialista cree que no va a "un camino de rosas" para el PSOE "acertar" en el tono del discurso, construir un proyecto "sosegado" y "participativo" que ayude a salir de la crisis y centrar la orientación estratégica de su papel como oposición "útil".

LOS ERRORES DE ZAPATERO

Según defiende, el camino que habrán de recorrer los socialistas se parecerá a un proceso de regeneración del proyecto y de la democracia interna porque, según aduce, desde que hace tres meses el PSOE perdiera las generales el partido arrastra "la hipoteca y la responsabilidad" de haber gestionado la crisis con "retraso" y "errores".

Para Elorza, el de Zapatero fue un Gobierno "lento y dubitativo" que dedicó su "mayor esfuerzo final" a evitar que España cayera "en el abismo" como Portugal o Grecia, pero que durante su mandato "no acertó" a tomar las medidas suficientes para combatir la crisis y sus consecuencias desde la acción política.

En el actual contexto, el exregidor donostiarra cree que, sin olvidar "el daño mortal" que la corrupción de "algunos" políticos provoca entre una juventud "escéptica" que se siente "despreciada", los socialistas tienen que adoptar una posición ante la ciudadanía para ser "creíbles".

EL PROBLEMA DE CREDIBILIDAD ES "ENORME"

Y es que, en su opinión, el problema de credibilidad es "enorme" y, según dice, así se constata "cada día" en las discusiones del Congreso, en las redes y en la calle. "Necesitaremos que pasen meses, superando el estado de ansiedad, antes de poder echar en cara a Rajoy sus errores sin que los argumentos se puedan volver en nuestra contra", llega a decir el diputado vasco, quien recientemente ha admitido que no le entusiasma "para nada" la huelga general convocada por los sindicatos para el próximo día 29.

Pese a todo, Elorza subraya que existen "muchos" hombres y mujeres en el PSOE con voluntad de "corregir errores", conectar con la ciudadanía y sus problemas vitales y "luchar" por encontrar su propio camino. "Vamos a tener que superar la desorientación y debilidad que nos produjo el último Gobierno socialista, recuperando nuestra dignidad, convencidos de que ha de ser la política --la democracia y no los mercados-- quien ha de dirigir la economía", proclama.