Actualizado 30/04/2013 22:12

La Oficina de Apoyo Exterior de Defensa informará a las empresas de las oportunidades en el extranjero

MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa va a incorporar a la Oficina de Apoyo Exterior la función de proporcionar a las empresas información sobre oportunidades en el extranjero, así como la de apoyar en la promoción y venta de material excedente de las Fuerzas Armadas.

El cambio se concretará en una nueva instrucción interna que se publicará esta semana en el Boletín Oficial de Defensa (BOD), dictada por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, para "actualizar" las funciones de esta oficina con el objetivo de "profundizar" en el "impulso al sector industrial nacional de la defensa, apoyando su esfuerzo exportador y facilitando su crecimiento en los mercados internacionales".

Según han informado a Europa Press fuentes de Defesna, una de las primeras actividades en el marco de su nueva labor será la organización de unas jornadas con representantes de la Industria de Defensa para poner en común qué necesidades han detectado las empresas y terminar de definir el funcionamiento de esta Oficina, que estará al mando de un general que todavía no ha sido nombrado.

Los cometidos de este organismo, creado en 1993, son asesorar sobre operaciones internacionales, contribuyendo a la planificación y a la coordinación de las diferentes actuaciones del Departamento y de otros sectores de la administración del Estado.

"CONSTANTE RELACIÓN" CON AGREGADOS MILITARES

Ahora, se busca que, en coordinación con la Dirección General de Política de Defensa, mantenga una "constante relación con los agregados y consejeros militares en países con presencia española para proporcionar información actualizada de los mercados exteriores".

Además, enmarcada en la Dirección General de Armamento y Material, la Oficina de Apoyo Exterior tendrá también tendrá entre sus funciones apoyar la promoción y la comercialización del material excedente de las Fuerzas Armadas, así como asesorar en la preparación de contratos entre gobiernos.

El Ministerio recuerda que la industria española de defensa es un sector estratégico para la economía y un elemento esencial para las capacidades militares de las Fuerzas Armadas y explica que las actuales "limitaciones del mercado interior y la escasez de nuevos programas internacionales de cooperación" obligan a adoptar "una estrategia corporativa de crecimiento en mercados internacionales".

Sin embargo, recalca Defensa, las "especificidades" de este sector hacen que "el apoyo y el respaldo institucional del Departamento sean, en muchos casos imprescindibles para el acceso de la industria nacional a los mercados internacionales".

La Oficina de Apoyo Exterior fue creada por una directiva en 1993 para el apoyo de la presencia en el exterior de las empresas españolas. Ahora, los años transcurridos desde su creación y la cada vez mayor necesidad de promocionar el acceso de las empresas a los mercados internacionales han aconsejado la actualización de sus cometidos con objeto de proporcionar una respuesta eficiente en apoyo del esfuerzo exportador del sector.

Contenido patrocinado