La OIM anuncia que se incrementará de "forma considerable" la llegada de pateras a España el próximo verano

Actualizado: martes, 10 abril 2007 16:43

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Brunson Mckinley, dijo hoy en Madrid que su organización prevé que se incremente "de forma considerable" la llegada de pateras a las costas españolas durante los meses de verano y afirmó que por ello se reunirá con representantes del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para abordar el problema.

Mckinley consideró necesario, en una rueda de prensa conjunta en la que se presentó el Programa de Retorno Voluntario de la Comunidad de Madrid (PREVICAM), que se abra para entonces un proceso de acogida y repatriación, "de forma humanitaria", para que los inmigrantes que lleguen en patera "cuenten con todas las garantías".

En cuanto al suceso que se produjo hace cuatro días en aguas de Mauritania, donde un cayuco en el que viajaban 57 inmigrantes lanzó varios 'cócteles molotov' a una patrulla de la Guardia Civil que intentó interceptarles, Mckinley afirmó que quien debe actuar en este asunto es el Gobierno español, aunque mostró su "total disposición" a colaborar para evitar que estos hechos se produzcan.

Por otro lado, dijo que los 23 inmigrantes que viajaban en el carguero 'Marine I' y que permanecieron retenidos en el puerto mauritano de Nuadibú, ya han regresado a sus países, principalmente a India y Pakistan, de donde procedían mayoritariamente, pero la OIM continúa "estudiando los casos de los viajeros que podrían ser refugiados políticos".

Asimismo, informó que el buque 'Happy Days' sigue en Guinea, a donde fue enviado, y la OIM continúa trabajando para encontrar la forma de que los inmigrantes regresen a su país mediante el programa de retorno voluntario. "Trabajamos para ello", recalcó.