BILBAO 27 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PNV Emilio Olabarria enmarcó la denuncia presentada por el también diputado Jaime Ignacio Del Burgo, contra la mesa negociadora de Batasuna, en actuaciones dentro del "día del orgullo friki". "El día elegido para la denuncia es bueno, porque ayer se celebraba el día del orgullo friki, una oportunidad que suele caracterizar las actuaciones de Del Burgo", explicó Olabarria en declaraciones a Europa Press.
El diputado nacionalista añadió que a Del Burgo "se le ha adelantado el juez mediante una ampliación de la imputación, casi coincidiendo con el contenido material de su denuncia, a pesar de que se aleja mucho del injusto penal con que está configurado el código penal en materia de coacciones o amenazas".
En este sentido, criticó la actuación del juez de la Audiencia Nacional, porque, según Olabarria, "el delito de coacciones o amenazas, tal y como está previsto, hace referencia a coacciones especificables e individualizadas en alguien, específicas y no de naturaleza genérica".
Por otro lado, el diputado nacionalista consideró "más preocupantes" otras actuaciones de Del Burgo, "como el pertinaz intento de pulverizar toda la instrucción sumarial por el 11 M que ha hecho, y muy bien, el juez del Olmo, para mantener esa ficción del PP de que no está todo resuelto". "Esto me preocupa más porque no entra dentro del orgullo friki, sino de la politización perversa de la justicia", concluyó.