Actualizado 04/05/2007 19:23 CET

Olano considera que "es momento de dar pasos para consolidar una distensión bilateral" para avanzar en el proceso de paz

SAN SEBASTIAN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, consideró hoy que "es momento de dar pasos para consolidar una distensión bilateral" para avanzar en el proceso de paz en el País Vasco y abogó por "hacer un esfuerzo hoy" y "no perder ni un día". No obstante, denunció que la actual política penitenciaria es "incompatible" con un proceso democrático.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Olano denunció las "situaciones extremas" que se están dando en las cárceles como consecuencia de la actual política penitenciaria y señaló que dos presos de ETA "han intentado suicidarse" a raíz de la misma.

A su juicio, se trata de "consecuencias buscadas y alimentadas desde los poderes públicos". En ese sentido, consideró que "en periodos de enfrentamiento mucho más crudo" que el actual se ponía en libertad a los presos gravemente enfermos y los que cumplían su condena salían de la prisión. No obstante, remarcó que en los tres años de Gobierno de Zapatero "ha habido un retroceso retroceso absoluto" ya que no se han concedido ni excarcelaciones ni traslados.

"El Gobierno de Zapatero ha puesto en marcha la doctrina del Tribunal Supremo que es la condena a cadena perpetua", denunció para recordar que hay 153 presos de ETA que a pesar de haber cumplido su condena siguen en prisión.

Para Olano, esta política penitenciaria se aplica en un contexto político en "el que supuestamente se apuesta por un proceso democrático que sea capaz de resolver el conflicto". De este modo, afirmó que "la única violencia estructural que hay en vigor en estos momentos es la política penitenciaria" de la que responsabilizó a los partidos políticos que la apoyan a los que acusó de ser "asesinos en potencia" por "condenar a los presos a una muerte lenta".

El portavoz de Askatasuna consideró que es "absolutamente incompatible mantener esta política represiva, esta violencia estructural y a la vez hablar del proceso democrático". Por ello, remarcó que "es necesario que entendamos todos que tarde o temprano este país desarrollará un proceso democrático que resolverá el conflicto de forma definitiva".

"¿Por qué esperar más? ¿Por qué el Estado y el PNV siguen erre que erre creyendo, y engañando a su propia gente, que es posible acabar con la izquierda abertzale?", se preguntó al tiempo que les advirtió que "si tienen memoria se darán cuenta de que se ha ensayado todo contra la izquierda abertzale en los últimos 40 años" pero "aquí estamos".