Olano declarará hoy ante Garzón por pertenencia a ETA

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 2:01


MADRID/SAN SEBASTIÁN, 11 Sep. (OTR/PRESS) -

El dirigente de Askatasuna Juan Mari Olano declarará hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por pertenencia a banda armada en el marco del sumario que declara a esa organización Askatasuna, como parte del entramado de la banda terrorista ETA. Olano es el único de los detenidos que queda en prisión de los nueve que fueron arrestados durante una manifestación en favor de los presos de ETA que se celebró el domingo en San Sebastián, pese a estar prohibida por dos veces por el Gobierno vasco.

Garzón ordenó la detención de Olano, que será trasladado a Madrid una vez que sea puesto en libertad por el delito de desórdenes públicos del que también están acusados el resto de detenidos. El magistrado tomó esta determinación tras la petición de la Fiscalía que esta mañana envió un escrito a Garzón recordándole que Olano había incurrido en una reiteración del delito de integración en banda armada ya que ha vuelto a realizar "los mismos hechos por los que en su día se formuló acusación en su contra" y ha infringido la prohibición de suspensión de actividades dictada en su día por este magistrado contra Askatasuna.

En su escrito, la Fiscalía señala que el domingo Olano encabezó en San Sebastián "diversos actos ilegales impulsados por la organización Askatasuna", una organización que, recuerda el Ministerio Público, es parte integrante del entramado etarra y elemento esencial de su estructura en el ámbito de las prisiones. Además recuerda que este colectivo tiene ya suspendidas sus actividades al ser considerada las Gestoras Pro-Amnistía o Askatasuna como un mecanismo para "impartir órdenes" a los presos etarras desde fuera.

ESTÁ EN LIBERTAD BAJO FIANZA

Olano se encuentra en libertad bajo fianza de 60.000 euros por su papel en Gestoras Pro-Amnistía, donde actuaba como portavoz, como consecuencia de su procesamiento en el sumario 'Gestoras-Askatasuna'. Un proceso por el que la Sección Cuarta tiene previsto juzgarle en fechas próximas por lo que es probable que se enfrente a la reiteración de delito en la que pudo incurrir ayer cuando se celebre la vista oral.

Los otros ocho detenidos tras la manifestación de San Sebastián fueron puestos hoy en libertad tras prestar declaración y con la obligación de personarse en los juzgados cada quince días acusados de un delito de desórdenes públicos y de participación en manifestación ilegal, según informó la portavoz del movimiento Pro Amnistía Oihana Agirre.

En una comparecencia ante los medios organizada frente a la sede del PNV de la que calle Hernani de San Sebastián, la portavoz de Askatasuna, acompañada de familiares de presos etarras y de los nueve detenidos el domingo, denunció que los incidentes que ocurrieron en la manifestación del domingo están "más que previstos y planificados por Balza, Ibarretxe y los responsables de la Ertzaintza". Así, denunció que el PNV siguiendo al dictado de "los pactos en la trastienda entre Rubalcaba e Imaz en sus encuentros en Madrid" decidió cual era el momento idóneo para "hacer agachar la cabeza a la izquierda abertzale, y prohibió una manifestación "arraigada y legítima".

Además, Agirre denunció que en los incidentes hubo diez heridos que fueron atendidos en diferentes centros sanitarios, y una persona que sigue hospitalizada en la UVI de un centro hospitalario donostiarra "con un ataque al corazón y un pronóstico grave".

FELICITACIÓN DE INTERIOR

Por parte de la Ertzaintza hubo un agente herido de gravedad al recibir el impacto de una botella en el cuello que le provocó varios cortes por los que perdió mucha sangre. Pese a lo aparatoso de sus heridas el agente se encontraba hoy prácticamente reestablecido y fue dado de alta. Precisamente, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, felicitó a la Ertzaintza por el "buen trabajo" realizado por sus agentes al garantizar la seguridad de los ciudadanos de San Sebastián ante una manifestación ilegal y expresó su deseo de que el agente herido se recupere cuanto antes.

La actuación de la Policía Autónoma vasca también fue elogiada por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que señalo que los agentes estuvieron "a la altura" de las circunstancias. Además Elorza repudió la actitud "profundamente antidemocrática" de los manifestantes de ayer a los que acusó de tener "la maldita manía y provocación de celebrar los actos que les vienen en gana siempre con ocasión de grandes concentraciones festivas". La marcha del domingo en favor de los presos de ETA se convocó, como suele ser habitual cada año, tras el fin de la tradicional regata de La Concha.