Olano se niega a declarar ante Marlaska por su participación en el homenaje al etarra 'Pelopintxo' en agosto de 2007

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 15:54

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de la izquierda abertzale Juan Mari Olano se negó hoy a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en relación a su participación en el homenaje celebrado en Amorebieta (Vizcaya), el 11 de agosto de 2007, al etarra Sabino Euba, alias 'Pelopintxo', fallecido días antes a causa de un cáncer, informaron a Europa Press fuentes fiscales.

La citación se produjo a instancias del Foro Ermua, que se querelló contra Olano por su participación en este homenaje acusándole de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Fuentes jurídicas señalaron, no obstante, que es previsible que esta querella no tenga recorrido más allá la declaración al no parecer, en principio, que los hechos denunciados sean constitutivos del delito de enaltecimiento.

Olano llegó a la Audiencia Nacional pasadas las 10.30 horas y no estuvo más de 15 minutos sentado delante del juez ya que los representantes del Foro Ermua no se presentaron. Según informó el letrado de esta asociación, Fernando García Capelo, ya habían dado cuenta al juzgado de que hoy no podrían asistir a esta declaración, pero descartaron un aplazamiento al no considerarlo necesario ya que "este tipo de acusados nunca contestan las preguntas de la acusación popular". Asimismo, tampoco estimaron solicitar ninguna medida cuatelar ya que "no es un delito tan grave como para exigir este tipo de medidas".

Por su parte, el fiscal Pedro Rubira desestimó hacer ningún tipo de pregunta al acusado. Tan sólo le cuestionó el juez Grande-Marlaska, pero Olano se negó a declarar. Según explicó el propio dirigente abertzale a su salida del juzgado, el magistrado tan sólo le preguntó acerca de la participación de otros líderes de la izquierda abertzale en el homenaje al etarra.

Ahora, Grande-Marlaska ha dado traslado al fiscal para que estudie si presenta cargos contra Olano o si, por contra, pide el archivo de la causa despùés de que hoy no solicitase ninguna medida cautelar. Además hoy también declaró la persona que convocó la concentración para homenajear al etarra fallecido, pero tan solo aseguró que, tras ser ésta prohibida por la Ertzaintza, se desvinculó del acto.

En la actualidad Olano, ex portavoz de la colectivo de apoyo a presos de ETA Gestoras por Amnistía y Askatasuna, está siendo juzgado por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional de un delito de integración en organización terrorista por la que el fiscal Carlos Bautista pide para el 10 años de cárcel. Se encuentra en libertad bajo fianza.

Precisamente, al término de su comparecencia ante Grande-Marlaska, Olano fue trasladado directamente a las dependencias de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo donde se desarrolla el juicio desde el pasado 21 de abril.

ALTERCADOS EN EL HOMENAJE.

Numerosos simpatizantes de la izquierda abertzale realizaron una concentración el 11 de agosto de 2007 en Amorebieta a pesar de que la Ertzaintza impidió la manifestación convocada por un grupo de ciudadanos de la localidad vizcaína bajo el lema 'Contra la represión, ¡autodeterminación y amnistía!. ¡Basta ya!".

Dirigentes abertzales como Joseba Permach, Joseba Alvarez y Juan Mari Olano se sumaron al acto, tras el cual un grupo de personas cruzó varios contenedores, atacaron una cabina de teléfono, intentaron cortar la vía del tren y profirieron gritos a favor de ETA.

Un grupo de ciudadanos de Amorebieta llamaron a participar en esta concentración horas después de que el Departamento vasco de Interior anunciara que había prohibido la convocatoria efectuada en honor al ex dirigente de ETA Sabino Euba 'Pelopintxo', prohibida con anterioridad por orden de la Audiencia Nacional.

El pasado 8 de marzo, Olano abandonó la prisión de Segovia tras abonar una fianza de 30.000 euros. Se encontraba en prisión desde el 11 de septiembre de 2007, acusado por el juez Baltasar Garzón de inducción al terrorismo durante una manifestación celebrada dos días antes en San Sebastián en apoyo de los presos de ETA.