Olano (PNV) destaca la necesidad de implicar a los jóvenes "a favor de la paz y el acuerdo político"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 28 abril 2007 16:04

SAN SEBASTIÁN 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, destacó hoy la necesidad de implicar a toda la sociedad y, en especial, a los jóvenes "a favor de la paz y el acuerdo político". En este sentido, anunció la puesta en marcha de un programa denominado "La juventud líder de una nueva cultura política" que tiene como objetivo conseguir esta implicación.

Olano participó hoy en unas jornadas de Juventud celebradas en Aranzazu, en Oñati, en las que se dieron cita jóvenes procedentes de distintas localidades guipuzcoanas.

En su intervención, el candidato jeltzale explicó que "uno de los principales retos" de su partido para la próxima legislatura es la pacificación y la normalización política, por lo que su objetivo será impulsar desde la Diputación Foral de Guipúzcoa las diferentes iniciativas puestas en marcha por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en este ámbito.

En este sentido, consideró "muy importante" impulsar la participación de los ciudadanos a favor de la paz y de la normalización política y se mostró convencido de que la sociedad vasca "no quiere volver al pasado".

"La sociedad vasca tiene que obligar a los principales actores políticos a dialogar y a lograr el acuerdo político para solucionar el problema de la paz y de la normalización", insistió Olano, para quien es preciso que las instituciones y el conjunto de la sociedad trabajen "juntos a favor de la paz y de la normalización política".

El representante del PNV destacó, en concreto, el papel de la juventud, tras los contactos mantenidos con más de 200 jóvenes en diferentes municipios en los que, según explicó, se ha constatado "la distancia" entre éstos y la política que es necesario "superar".

Tras advertir de que "dándole la espalda a la juventud no hay futuro", aseguró que, en el próxima legislatura, su partido trabajará con los jóvenes para dar respuesta a los principales retos que tiene Guipúzcoa.

NO VOLVER AL PASADO

La jornada de trabajo realizada hoy en Aranzazu tenía como objetivo realizar con los jóvenes una reflexión sobre la situación política actual y reflexionar sobre el trabajo que hay que desarrollar a favor de la paz y la normalización política, según explicó Olano.

En este contexto, citó entre los objetivos de su partido el impulso del respeto a los derechos humanos y al acuerdo político, "impulsando y defendiendo las iniciativas puestas ya en marcha por el lehendakari con el mismo objetivo, y por otro lado, poniendo en marcha nuestras propias iniciativas".

Además, se plantea poner impulsar un programa para posibilitar la participación de los jóvenes a favor de la paz y de la normalización política, denominado "La juventud líder de una nueva cultura política".

Este programa incluye actividades creadas y dirigidas por los jóvenes y diferentes iniciativas para participación y reflexión de los jóvenes a favor de la paz y la normalización política, con congresos, charlas, jornadas, ciclos de cine, entre otros.

El tercer objetivo radica en impulsar la participación de la sociedad a favor de la paz y la normalización política. "Tres compromisos por lo tanto a favor de la paz y la normalización política. No es tiempo de mirar atrás. Sino de mirar hacia un futuro mejor. Todos podemos hacer algo para no volver a la situación política del pasado. Las instituciones también debemos hacer un especial esfuerzo", concluyó.

Contenido patrocinado