Olazabal ya adelantó en la Junta del lunes su intención de dimitir y ayer se lo comunicó a sus compañeros de Grupo

La Junta Provincial de Guipúzcoa se reunió ayer con la presencia de María San Gil, en un encuentro con escasas intervenciones

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 16:46

BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en las Juntas generales de Vizcaya, Carlos Olazabal, ya adelantó el pasado lunes, en la Junta Directiva que la formación celebró en San Sebastián bajo la presidencia de María San Gil, la posibilidad de abandonar su cargo al sentirse "dolido" por la actitud de la dirigente popular y ayer remitió una carta a sus compañeros de Grupo en la institución foral asegurando que su intención era la de dimitir.

Ayer mismo, en la Junta Provincial del PP de Vizcaya, la mayor parte de los compañeros expresó su confianza en Rajoy. De forma paralela, la ejecutiva de los populares guipuzcoanos mantuvo un encuentro, al que acudió María San Gil, y en el que se registraron escasas intervenciones.

Según manifestaron a Europa Press fuentes de la formación, en el caso de Olazabal, la dirección del partido se ha puesto en contacto con él para que no haga efectiva su dimisión, que "es la expresión de un malestar" con la presidenta de la formación, que comparten "muchos cargos". Sin embargo, la "posición mayoritaria" es la de "reconducir la situación" y que "de aquí no se vaya nadie".

Los medios citados aseguraron que la intención del apoderado vizcaíno no es la de "abandonar el barco" y agregaron que su anuncio responde a "la expresión de la molestia por el comportamiento de San Gil". Además, aseguraron que Olazabal, pese a que fue el único que se opuso al adelanto congresual, sabe que "no está solo" y se encuentra respaldado por los dos tercios de la Junta directiva, "que se abstuvo en la votación" y que tampoco veía "la idoneidad de adelantar el congreso".

"Planteó las mismas cosas y prácticamente en los mismos términos que la mayoría. Él sabe que no está solo y lo que tiene que hacer es quedarse para que la mayoría del PP vasco decidamos lo que tenemos que hacer de aquí a julio", dijo.

Por el momento, la renuncia de Olazabal no se ha hecho efectiva, puesto que el presidente de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ya ha anunciado que la rechaza, así como que intentará impedir el abandono del portavoz en Juntas. El apoderado ha abandonado Bilbao durante unos días y, posteriormente, se reunirá con la dirección que, según las fuentes citadas, "le pedirá unánimemente que se quede".

"PERPLEJIDAD".

La mayor parte de los representantes populares se encuentran "perplejos" ante los acontecimientos en la formación, que no dejan de desencadenarse desde que San Gil anunciara que se descolgaba de la ponencia del partido y expresara su desconfianza en el líder, Mariano Rajoy. A su juicio, resulta poco comprensible "la posición cerrada" de la presidenta, que persiste en "mantener esta situación".

Ayer mismo, en la reunión que la Junta Provincial del PP de Vizcaya, sólo tres personas expresaron su apoyo inequívoco a la presidenta del PP vasco. Hubo un número mayor que expresó su malestar por la actitud de San Gil, respaldó a Mariano Rajoy, y se mostró convencido de que "ahora, más unidos que nunca, hay que tratar de reconducir la situación".

La Junta Provincial de Guipúzcoa también mantuvo ayer un encuentro, si bien la cita contó con la presencia de María San Gil, que, según los mismos medios, no había acudido a una cita de este órgano desde hace años. Las intervenciones fueron escasas, ya que sólo se manifestó en voz alta "media docena de personas" y se impusieron los silencios, "en el caso guipuzcoano, muy reveladores".

Contenido patrocinado