5 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:56:22 +00:00 CET

Del Olmo ordena la apertura de juicio contra 8 miembros de 'Egunkaria' por delitos económicos

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, ha ordenado la apertura de juicio oral contra ocho miembros del periódico abertzale 'Egunkaria', acusados de presuntos delitos de falseamiento de la contabilidad de los registros fiscales, falseamiento de las condiciones para la concesión de subvenciones públicas y delitos contra la hacienda pública por la defraudación en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

La decisión del juez Del Olmo se produce a instancias de la acusación popular llevada a cabo por la asociación 'Dignidad y Justicia' y en contra del criterio de la Fiscalía que solicitó a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que declinase la competencia de este tribunal para juzgar los delitos económicos de los que se acusa a los procesados en el sumario del diario 'Egunkaria' y se inhibiese en favor de los Juzgados de Instrucción de Tolosa (San Sebastián).

No obstante, en su auto de apertura, el juez explica que "dados los tipos penales objeto de acusación, y la concreta petición de la acusación popular de abrirse el juicio oral para el enjuiciamiento ante el Juzgado Central de lo Penal, procede considerar justificado que sea dicho órgano jurisdiccional el competente". Asimismo, añade que "procede realizar investigación de la capacidad económica de los acusados, a los efectos de la posible multa interesada, a cuyo fin se librarán los oficios oportunos para la averiguación de dicha capacidad".

En el juicio serán procesados ocho miembros del diario que fue clausurado en el año 2003 al ser considerado vehículo de ETA. En concreto, se trata de Juan María Torrealday, Ignacio María Uría, José María Auzmendi, José María Sors, Fernando Furundarena, Miguel María Sorozabal, Begoña Zublezu y Ahinoa Albisu. Para ellos 'Dignidad y Justicia' pide penas desde 13 años y nueve meses de cárcel hasta los 26 años y cuatro meses. Además solicita que los acusados abonen una multa de entre 21 y 33 millones de euros.

Según explicaron hoy fuentes fiscales, el ministerio público también presentó su escrito de acusación --que coincide con lo solicitado por la acusación popular-- pese a su opinión de que la Audiencia Nacional no es competente para este tipo de casos de carácter económico.

Además, con respecto al 'caso Egunkaria', todavía está pendiente de juicio la casua contra siete responsables del diario, así como otras empresas del grupo por asociación ilícita subordinada a ETA. Para este apartado, la Fiscalía solicitó el archivo en contra de las acusaciones particulares de la AVT y la asociación 'Dignidad y Justicia', que piden que la causa siga adelante.

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  2. 2

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  3. 3

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  4. 4

    Condenas de dos años y diez meses y cuatro años y medio a 'La Manada' por el caso de abusos de Pozoblanco (Córdoba)

  5. 5

    Cómo evitar el contagio de COVID-19 al salir a la calle, en el ascensor, en el trabajo...