La ONCE pide papeletas en Braille y voto electrónico para poder votar con intimidad y autonomía en las generales

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 18:26

El domingo, los invidentes necesitarán que "alguien les lea las papeletas y les ayude a meterlas correctamente"

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El director del servicio bibliográfico de la ONCE, Francisco Javier Maldonado, reclamó hoy papeletas identificadas con Braille y, más a largo plazo, el voto electrónico, para evitar la falta de autonomía de las personas invidentes, pero aclaró que, aunque en las elecciones municipales y autonómicas de mañana 27 de mayo todavía no estarán en marcha, de cara a las próximas elecciones generales se están "diseñando algunas soluciones".

En declaraciones a Europa Press, subrayó que se "identificarían los sobres con las papeletas de las diferentes candidaturas con una pegatina o etiqueta" en sistema Braille. De esta manera, la persona invidente "puede saber que en el sobre recibido" por correo "contiene la papeleta del mismo partido".

Además, y como segunda iniciativa "más a largo plazo, se plantea el voto electrónico" generalizado para todos los votantes, aunque, en el caso de las personas invidentes, sería necesario llevarlo a cabo "a través de alguna plataforma accesible para personas ciegas".

En este sentido, subrayó que el próximo día 27 de mayo las personas con discapacidad visual van a "necesitar de una persona que les ayude, que les lea las papeletas y les ayude a meter las papeletas correctas en los sobres correctos". "Se trata de garantizar que las personas ciegas o con deficiencia visual grave puedan ejercer su derecho al voto con la intimidad y la confidencialidad a la que tienen derecho", insistió.

Estas iniciativas surgen con la "intención de asegurar a todas las personas con discapacidad ese derecho al sufragio" a partir de "una comisión de trabajo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)", en colaboración con el Ministerio del Interior, informó Maldonado.