BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un estudio dirigido por Josep Maria Puyal y David Gallardo, del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha identificado un marcador que predice precozmente el riesgo de sufrir rechazo a medio plazo en transplante de riñón. Los investigadores han demostrado que la presencia de células del donante en la sangre del receptor disminuye significativamente la incidencia de rechazo.
Detectar las células del donante en la sangre del receptor, tras el trasplante, permitirá clasificar a los pacientes según el riesgo de desarrollar rechazo. De esta manera se podrán personalizar los tratamientos y reducir la inmunosupresión a los pacientes que tienen poco riesgo.
Casi el 5% de receptores con microquimerismo (cuando un individuo porta células de otro) sufre rechazo a los cuatro años, frente al 35,6% de pacientes que no tienen microquimerismo.
Se analizaron 84 pacientes transplantados de riñón en el Hospital de Bellvitge, a los que se extrajo sangre periférica antes del trasplante y a los 2, 6, 12 y 18 meses, para buscar la presencia de células del donante en la sangre del receptor. Posteriormente, realizaron un seguimiento durante cuatro años para examinar la incidencia del rechazo.
El estudio, publicado en la revista 'Transplantation', cuenta con la colaboración del Servicio de Nefrología del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet (Barcelona) y con la financiación de la Fundació La Marató de TV3 y la Fundació Crèdit Andorrà.