NUEVA YORK 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, afirmó hoy que los "autores intelectuales" del intento de golpe de Estado de 2004 eran "dirigentes de Gobiernos" pertenecientes a la ONU y lamentó que la intentona no recibiera ninguna reacción condenatoria por parte de algunos países, lo cual revelaría que "estarían más contentos si triunfase la invasión" contra su país.
En su intervención ante la 62 Asamblea General de Naciones Unidas, Obiang Nguema denunció la "tendencia a ignorar" la existencia del mercenariado, un "fenómeno similar" al terrorismo y que definió como la "práctica de recurrir a mano armada para desestabilizar a los regímenes políticos, por razones que fuesen".
"En el caso de la República de Guinea Ecuatorial, ha quedado bien demostrado que las operaciones de invasión contra nuestro país por grupos mercenarios desde África del Sur en el año 2004 fue organizada para acceder al petróleo", manifestó el mandatario guineano.
Los "autores intelectuales bien identificados" de esta intentona, prosiguió, "fueron dirigentes de Gobiernos que son miembros de esta Organización de las Naciones Unidas". "Desde que los hechos salieron a la luz y fueron denunciados por mi Gobierno, no hemos recibido una reacción condenatoria de algunos miembros destacados ni de países amigos", lamentó Obiang.
Asimismo, denunció "los obstáculos interpuestos para llevar a la justicia a los autores materiales de dicha operación, lo que significa que ellos estarían más contentos si triunfase la invasión contra mi país con las consecuencias dramáticas inherentes". El mandatario guineano no aludió expresamente a ningún país.