OPE.- López Garzón dice que la situación del puerto de Almería quedará "bastante normalizada a lo largo del día"

Actualizado: martes, 11 julio 2006 15:27

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, señaló esta mañana en Sevilla que la situación del puerto de Almería, donde esperan centenares de ciudadanos magrebíes por los retrasos que se están produciendo en las rotaciones, podrá quedar "bastante normalizada a lo largo del día" de hoy.

Así se pronunció sobre esta cuestión a preguntas de los periodistas el delegado del Gobierno al término del acto de toma de posesión de 62 nuevos agentes del Cuerpo Nacional de Policía en prácticas para la capital hispalense. López Garzón explicó que el "conflicto" se ha planteado fundamentalmente por no haber puesto en funcionamiento la naviera Comanav el buque denominado 'Mistral', con capacidad para 2.200 pasajeros y 550 vehículos.

Tras añadir que, además, a ello ha contribuido el hecho de que los buques de "alguna naviera nacional son más bien pequeños", el delegado aventuró que la situación podrá verse mejorada con la incorporación del buque Almansur, de la citada naviera y procedente de Algeciras (Cádiz), así como por la entrada en funcionamiento de un nuevo buque desde la pasada madrugada.

Con todo, López Garzón, que anunció que hoy viajará a Almería para analizar la situación in situ, prefirió hablar con "cierta cautela porque siguen llegando muchas personas" al puerto almeriense. No obstante, garantizó que "se han tomado todas las medidas de atención para todos los que están en el puerto, teniendo en cuenta el calor, para que la espera sea lo menos perniciosa posible". Así las cosas, estimó que hoy podrán partir del puerto almeriense entre 4.500 y 5.000 personas.

ESPERAS DESDE AYER

Sobre la situación, la Policía Nacional informó ayer de que en plena Operación Paso del Estrecho (OPE) 2006, de los seis barcos comprometidos entre Almería y Nador, sólo estaban operando tres, más otros tres para Alhucemas, Melilla y Argelia.

Con ello, se añadió, se está dando una "situación irregular" porque "las compañías navieras no son capaces de absorber todo el pasaje", y este hecho "ha enfadado a la gente", aunque, según aseguraron las citadas fuentes, "no se ha producido ningún altercado en el que haya sido necesaria nuestra intervención".

Ante esta situación, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, José Antonio Amate, criticó también ayer "la informalidad y desinterés de las navieras que están realizando la OPE, menos Comarit, que han incumplido los acuerdos establecidos con ellos".

Para Amate, el esfuerzo humano y la inversión en infraestructuras que se ha realizado este año, y con el que "estamos seguros que lograríamos el ocho por ciento de incremento previsto", se verá perjudicado por "la actitud de las navieras que prefieren apoyar a otros puertos". Un hecho que, a su juicio, provocará que en toda la OPE "no lleguemos a las cifras del año pasado".

Ante la situación vivida, se han estado dando billetes "para dentro de tres días" y "los pasajeros prefieran irse, ante este panorama, hasta Algeciras".

El presidente del puerto explicó que el Grupo Acciona, al que pertenecen las compañías Trasmediterránea, Limadet, Ferrimaroc y la nueva Euroferry, "se comprometió a usar durante la OPE barcos de mayor capacidad y mejor conservación en el verano de 2006", sin embargo, "están usando los de peor calidad y capacidad".

De esta manera, y según indicó Amate, "la Capitanía Marítima de Marruecos ha impedido atracar al barco de Euroferry, de pequeña capacidad, al encontrar hasta 32 anomalías, que ahora intentan arreglar", siendo, por tanto, "el primer barco que deja de operar momentáneamente".

En segundo lugar, Comanav, la compañía pública de Marruecos, que disponía del barco con mayor capacidad, el 'Mistral', con 2.200 pasajeros y 550 vehículos, llevó a revisar el "Mistral" a astilleros con el compromiso de que estuviera listo para la OPE, pero no está operando.

Por último, las cuatro compañías de Acciona, Trasmediterránea, Limadet, Ferrimaroc y la nueva Euroferry "han sido incapaces de encontrar un barco en condiciones" para la línea de Almería y Alhucemas, y han decidido trasladar uno de la línea de Nador a la de Alhucemas.

COMARIT FUNCIONA BIEN

Finalmente, José Antonio Amate, que insistió en que desde la Autoridad Portuaria se están dando todas las facilidades a los pasajeros para que la espera sea "la menos molesta posible", quiso felicitar "a la única compañía que está realizando su trabajo de manera positiva, como es la privada Comarit, con un barco de grandes dimensiones y cumpliendo con el horario".