La oposición acusa a PP y PSE de dividir la Cámara vasca con una iniciativa sobre la exhibición de fotos de presos

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:38

PNV rechaza "adoptar una postura de palmeros" al pacto PSE-PP

VITORIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

PSE, PP y UPyD han aprobado este jueves en el Parlamento vasco una iniciativa en la que manifiestan su "satisfacción por los significativos avances logrados en esta legislatura" en la lucha contra "comportamientos que suponen humillación o menosprecio de las víctimas del terrorismo y su memoria", en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de considerar delito de enaltecimiento del terrorismo la exhibición de fotografías de presos de ETA

El resto de grupos han acusado a socialistas y 'populares' de dividir la Cámara y utilizar la propuesta electoralmente al incluir en ella una referencia al Acuerdo de Bases de ambas formaciones.

La iniciativa ha sido acordada por PSE y PP a una proposición no de ley de los 'populares' sobre la adopción de medidas para "evitar actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas del terrorismo". El resto de formaciones, salvo UPyD, han rechazado apoyar esta enmienda.

En el texto, el Parlamento vasco, en línea con la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado mes de abril que considera delito de enaltecimiento del terrorismo la exhibición de fotografías de reclusos de la banda terrorista ETA, manifiesta su "satisfacción por los significativos avances logrados en la presente legislatura en la lucha contra aquellos comportamientos que han supuesto humillación o menosprecio de las víctimas del terrorismo y su memoria".

Asimismo, la Cámara "reafirma su compromiso con las víctimas del terrorismo, cuya máxima expresión se concreta en la Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo", y, de acuerdo con lo previsto en su artículo seis, insta al Gobierno vasco a "acabar con todas aquellas expresiones que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas del terrorismo y/o exaltación del terrorismo". "Todo ello de acuerdo con el compromiso alcanzado en esta materia en el acuerdo de bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca", concluye el texto.

El parlamentario del PP Carlos Urquijo ha defendido que, tras el comunicado de ETA, existe la obligación de estar "más vigilantes que nunca para perseverar en el respeto a las víctimas y a su memoria para evitar que aquellos que pretenden un final en que en todos se sientan vencedores, consigan su objetivo" y ha subrayado que "no se debe admitir que los terroristas no deban ser derrotados", ya que para asegurar que el germen del odio no prenderá en las próximas generaciones, la ETA de hoy debe ser derrotada".

"Debemos estar aún más vigilantes que antes porque un terrorista no es, como se ha llegado a decir, un luchador por la libertad, ni un héroe y meno aún un preso político", ha indicado. Asimismo, se ha dirigido al PNV para criticar que no apoyan la propuesta por que están "en clave electoral" y hasta el día 20 "mirarán de reojo para ver lo que hace Bildu, por lo que no pueden sumarse a un consenso con el PP y PSE". "La lucha contra ETA si no nace del pacto PSE-PP, renace", ha zanjado.

El parlamentario del PSE Jesús Loza ha defendido la necesidad de "acatar" todas las sentencias por "respeto al Estado de Derecho" y ha hecho referencia a la sentencia del TS que considera delito la exhibición de fotografías de reclusos de ETA, para afirmar que "nadie entendería que en la Feria de Sevilla se exhibieran fotos del presunto asesino de Marta del Castillo porque sería un insulto tanto a la familia de la víctimas como al conjunto de la sociedad sevillana". "Creemos que la exhibición de fotos de asesinos en lugar públicos supone una humillación para las víctimas o para cualquier sociedad sana y una legitimación de los asesinos", ha defendido.

Loza ha lamentado que no se haya conseguido un "acuerdo más amplio", pero se ha mostrado convencido de que "nos encontraremos en unas semanas" porque "nos unen muchas más cosas de las que nos separan".

Finalmente, ha considerado que el comunicado de ETA es un "insulto y humillación" a las víctimas de terrorismo, porque "viene a decir que los más de 800 asesinados están bien asesinados" y que "un segundo insulto es afirmar que hay que hacer un homenaje a ETA, una organización terrorista que ha asesinado a más de 800 personas".

OPOSICIÓN

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, por su parte, ha rechazado apoyar la propuesta de PSE y PP al considerar que hace afirmaciones que el PNV "no comparte", ya que se habla de un pacto político del que "se nos ha excluido con el objetivo de sacar al PNV del Gobierno vasco". "No pueden pretender los firmantes que nos unamos al 'laude' para cantar las excelencias del Pacto de Bases para el cambio", ha insistido, antes de criticar que con esta iniciativa "parece que la lucha contra ETA nace del pacto entre PP y PSE".

Asimismo, ha defendido que el Parlamento no sirve para "jalear o criticar las sentencias judiciales" y ha subrayado que los jeltzales "no van a tolerar" que se ponga el duda el apoyo del PNV a las políticas públicas que eviten humillación a las víctimas del terrorismo". Sin embargo, ha defendido que "si la lucha contra el terrorismo adecuó la legislación estatal, la desaparición del terrorismo debiera conllevar la vuelta a la normalidad legislativa, con la eliminación de legislaciones 'ad hoc'".

La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro ha criticado que con esta iniciativa se ha "roto" el acuerdo de la Cámara en materia de víctimas y ha pedido a PSE que explique por qué la semana pasada ante una propuesta de UPyD no se entró en el debate al considerar que los temas sobre victimas hay que llevarlos a la Ponencia correspondiente y esta semana este argumento no sirva". "¿A qué viene escenificar hoy la división?, ¿Por qué estamos en vísperas de unas elecciones?", se ha preguntado.

Ezenarro se ha dirigido también al PP para criticar la mención al Acuerdo de Bases para el Cambio en la iniciativa y ha subrayado que supone "mera propaganda".

Para Aralar, tras el comunicado de ETA no se puede negar que estamos en una situación distinta y si algunos quieran hacer ensalzamientos, se hará de una violencia que no está en vigor sino que ha desaparecido", por lo tanto ha afirmado que se hablaría de una "violencia del pasado". En este sentido, se ha mostrado contraria al ensalzamiento de toda violencia, "también de los que ensalzan al franquismo".

GRUPO MIXTO

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, se ha mostrado contrario a la lectura que PP y PSE hacen de la sentencia del TS, por lo que ha considerado que la iniciativa queda "invalidada". Además, se ha dirigido al PSE para defender que cuando los familiares de los presos muestran sus fotografías, "no hay insulto o humillación a las víctimas, sino que lo que pide es que en el acercamiento a Euskal Herria".

El parlamentario de EB, Mikel Arana, ha acusado al PP de "dividir la Cámara vasca en dos a 15 horas del inicio de la campaña electoral y a 15 días del comunicado de ETA", cuando "ahora es más importante que nunca trabajar en los consensos".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha resaltado que la iniciativa está "de plena actualidad", ya que estos días "podemos escuchar muchas barbaridades por parte de ETA" y ha criticado "las risas de 'Txapote' en la cara de una viuda" o las peticiones de formaciones como Aralar, EA, PNV o Bildu solicitando "medidas de gracia para presos de ETA".

Por último, ha criticado la "pretensión de algunos" para impulsar la "comparativa fraudulenta entre "víctimas del terrorismo y los presos de ETA" y ha considerado una "barbaridad" que el periodista Martxelo Otamendi planteara "homenajear a los fundadores ETA".