SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- han criticado este viernes que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se haya pronunciado, y "no vaya con él" --en palabras del BNG--, acerca de las contrataciones que se realizan en la Diputación de Orense, pero el PPdeG defiende la postura del mandatario autonómico y diferencia que es otra administración.
"Cada uno es responsable de lo que hace", respondió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda posterior al Consejo de la Xunta, después de que el socialista José Manuel Lage denunciase que la institución dirigida por José Luis Baltar contratase a 113 ediles.
Un día después, tras la reunión de la Xunta de Portavoces, el representante del PSdeG, Abel Losada, ha lamentado el dirigente autonómico "brujulee y no se pronuncie" sobre este tema u otros, como la Operación Orquesta --que investiga supuestos delitos de corrupción en A Costa da Morte--, y sobre la cual también ha llamado la atención el BNG.
"Da la sensación de que sí hay un bipartito real", ha manifestado Losada en referencia al PP y a este partido en Orense, provincia a la que ha comparado con un "territorio comanche en que se puede hacer cualquier cosa y el Gobierno colonial no entra ahí".
En este sentido, ha concluido que Feijóo "demuestra una doble moral y un relativismo", puesto que, ha subrayado, "es capaz de exigir, de manera incluso melodramática, comportamientos que en el caso de su familia política justifica y tolera de manera total".
"Resulta sorprendente escucharlo", ha continuado el portavoz parlamentario socialista, quien ha constatado que "no parece la misma persona" en el Gobierno que la que estaba como líder de la oposición en el bipartito. "Creo que Feijóo reconoce la falta de control del PP de Galicia sobre el PP de Orense", ha remachado Losada, quien ha pedido al presidente gallego "que se moje en todos los casos que afectan al PP y a la regeneración democrática".
"NO VA CON ÉL"
"En cuanto algo es incómodo, no va con él", ha reflexionado el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien ha censurado que el mandatario autonómico "no conteste" sobre si "se compran concejales o se aprueban oposiciones en las diputaciones".
"Conviene recordar que los apoyos de Feijóo residen en las diputaciones", ha advertido Aymerich, para señalar que "el señor Louzán (el presidente de la de Pontevedra) es uno de los apoyos directos que tiene".
"Él se apoyó en esa forma de hacer política para ganar un congreso del Partido Popular, ser elegido presidente del PP de Galicia ¿y ahora dice que no sabe nada?", ha expuesto el dirigente nacionalista, quien ha advertido que "con sólo leer la prensa ya sabría que Louzán compra concejales, que el PP encabeza sus listas con tránsfugas". "Parece que este país no va con él", ha remachado.
DOS INSTITUCIONES
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha señalado que el presidente de la Xunta dijo este jueves "algo tan razonable como que cada administración es responsable de sus procesos selectivos", por lo que ha indicado que si hay alguna persona que ve "anomalías", hay los "recursos pertinentes" para denunciarlos.
Dicho esto, ha asegurado que le "llama la atención que escuchando el ruido que se genera en su propia casa", los socialistas gallegos "tengan alguna preocupación en una casa ajena, en este caso, el PP de Galicia".
"No hay ninguna brecha, desde luego, en el Partido Popular de Galicia", ha sentenciado el dirigente popular, quien ha incidido en que "llama la atención la preocupación que tienen sobre existencia de brechas", puesto que --ha apostillado-- "su grupo y partido no es ejemplo a poner a los demás".