La oposición cuestiona las cuentas de la Generalitat de Cataluña

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:02

   BARCELONA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   PSC, PP, ICV-EUiA y CUP han coincidido este miércoles en cuestionar el proyecto de presupuestos para 2014 que ha presentado el Gobierno catalán, sobre todo por las privatizaciones y venta de activos que se prevé, y ante las críticas de todos ellos, el presidente de la Generalita, Artur Mas, les ha emplazado a presentar una propuesta de cuentas alternativa.

   Pese a que tanto David Fernández (CUP) como Joan Herrera (ICV-EUiA) han instado a Mas a detallar qué va a privatizar, Mas no ha hecho concreciones, y ha dicho que, sin las ventas de activos, deberían hacerse nuevos recortes por valor de 1.400 millones, algo que rechaza frontalmente.

   "No nos hace ningún tipo de ilusión tener que vender patrimonio, pero preferimos vender, aunque no nos guste, que seguir recortando", ha asegurado Mas, que ha culpado al Estado de la situación porque en su opinión impone a la Generalitat los límites del déficit.

   Mas ha defendido las privatizaciones porque son una vía para "mejorar los ingresos", aunque la mayoría de partidos de la oposición han cuestionado esta estrategia.

   "¿Qué quieren vender? ¿A quién y a qué precio? En los últimos dos años sólo ha pedido vender el 15% de lo que quería", ha asegurado Fernández, que no entiende por qué se reducen los impuestos que pagarán los casinos y se prioriza el pago de la deuda por encima de cualquier otro objetivo.

   Para Herrera, los presupuestos de 2014 son un ejercicio de propaganda y ha instado a Mas a que, en vez de ventas de activos, haga otras políticas, como renegociar el pago de la deuda con el sector financiero y las concesionarias: "Con Abertis no se ponen a discutir dilatar los pagos, que es lo que deberían hacer", ha proclamado.

   CUENTAS "TRAMPA"
 
   La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha recalcado que las cuentas de 2014 son las más antisociales de la historia, y también son "unos presupuestos trampa, de la 'estelada' y ficticios", y ha lamentado que el Gobierno catalán se haya malvendido activos como Aigües Ter Llobrgat (ATLL).

   "No son unos presupuestos sociales, sino de ventas y privatizaciones", ha apreciado el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que ha asegurado que ERC ha renunciado a unas cuentas más justas a cambio de concreciones en la fecha y la pregunta de la consulta.

   "Han cambiado el sufrimiento de la gente por una táctica política, y esta no es la solución", ha declarado Navarro sobre los republicanos, y ha emplazado al Gobierno catalán a recuperar el impuesto de Sucesiones tal como estaba en 2010, lo que garantizaría el pago de todas las ayudas de la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Leer más acerca de: