La oposición reclama la dimisión de Azkarate por las irregularidades en el Guggenheim

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 14:03

PNV denuncia "un proceso inquisitorial para generar cadáveres políticos" y PSE, PP, EHAK y Aralar le acusan de "perder los papeles"

VITORIA, (EUROPA PRESS)

Todos los grupos de la oposición, salvo Aralar, reclamaron hoy la dimisión de la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, por sus "responsabilidades políticas" en las irregularidades detectadas en el museo Guggenheim. El PNV cuestionó la investigación parlamentaria sobre este caso y afirmó que se ha realizado "un proceso inquisitorial para generar cadáveres políticos", por lo que la oposición le acusó de haber "perdido los papeles".

El pleno del Parlamento autonómico aprobó hoy, con el apoyo de todos los grupos, con la excepción del PNV y EB, el dictamen de la comisión de investigación sobre el desfalco de más de 550.000 euros y la pérdida de seis millones de euros en una operación de compra de dolares detectados en el museo. Aunque en el texto no se contempla la petición de dimisión, PSE-EE, PP y EHAK exigieron en el pleno que Azkarate abandone su cargo a raíz de las conclusiones del citado dictamen.

El documento, que no fue aportado por el Parlamento a los medios de comunicación hasta el termino del debate, al asegurar que aún no se había levantado el secreto sobre el mismo, atribuye al director del museo, Juan Ignacio Vidarte ,"falta de capacidad profesional y control de los procesos de trabajo y de la acción de sus subordinados".

A los miembros de los consejos de las sociedades que gestionan el centro --Sociedad Tenedora y Sociedad Inmobiliaria--, ambas presididas por Azkarate, les achaca "falta de celo" en el control a Vidarte y de "relajar su atención al manejo de recursos públicos".

Aunque EA, socio del Gobierno autonómico junto a PNV y EB, respaldó el dictamen, no se mostró partidario de la exigencia planteada a Azkarate por PSE, PP y EHAK. Por su parte, Aralar no se pronunció sobre ello en sus intervenciones. En el pleno, se aprobaron los votos particulares del PP y del PSE. Por el contrario, fueron rechazados los del PNV, que abarcaba prácticamente a la totalidad del dictamen, y los de EA y EB.

El voto de los populares, apoyado por PSE y Aralar, plantea la renovación de los consejos de administración de ambas sociedades, una propuesta que no es vinculante, por lo que las instituciones implicadas no están obligadas a atenderla.

El primer voto de los socialistas, respaldado por PP, EHAK y Aralar, eleva la pérdida en la operación de compra de dólares a 8,3 millones. El segundo, apoyado por PP y Aralar, establece la necesidad de realizar una ampliación de capital de cinco millones de euros "para cubrir el agujero financiero" de la Sociedad Tenedora.

La parlamentaria del PSE-EE Isabel Celaá denunció que Vidarte "es responsable y además culpable" de lo ocurrido, por lo que "no merece seguir en el cargo". Además, afirmó que "lo mismo cabe decir de los componentes del consejo de administración (de las sociedades), empezando por su presidenta, la consejera de Cultura", de quien afirmó que "en todo momento, ha hecho causa común con el señor Vidarte".

"ACTITUD INJURIOSA" DE AZKARATE

Celaá reprochó a Azkarate, quien la semana pasada denunció que se haya tratado de "remover la mierda" en torno a este asunto, que "no ha mostrado el menor propósito de enmienda". También le acusó de actuar "con una actitud desafiante e injuriosa hacia esta institución, que le incapacita para seguir siendo consejera y portavoz del Gobierno". Tras recordarle la necesidad de "asumir sus responsabilidades con gallardía" y lamentar que "no ha sabido estar a la altura que el momento exige", reclamó su dimisión.

Por parte del PP, Carmelo Barrio denunció "la clamorosa ausencia de control" en los consejos de administración de las sociedades presididas por la consejera, a los que acusó de tratar de "ampararse en la confianza" hacia Vidarte para tratar de justificar la citada falta de control.

El parlamentario del PP destacó "las responsabilidades públicas" que se derivan de esta situación y reclamó a la consejera de Cultura que "abandone sus cargos" por considerar que, tras las conclusiones del dictamen, su permanencia en los mismos es "insostenible".

En un voto particular, el PP solicitó la renovación de los consejos de administración de ambas sociedades, que según denunció, en la actualidad están copados por personas "vinculadas a un sólo partido", en referencia al PNV.

"LARGA CADENA DE CORRUPCIÓN"

Desde las filas del grupo parlamentario de EHAK, Itziar Basterrika destacó que lo sucedido en el museo es producto de "un modelo de gestión que fomenta y permite la corrupción". "Vidarte, Cearsolo y Azkarate son pequeñas piezas en una larga cadena de corrupción", añadió.

Aunque consideró que en la consejera "se centran las responsabilidades", destacó que éstas afectan al conjunto del Gobierno vasco. "Si Azkarate tiene un mínimo de dignidad debería dimitir; y el lehendakari, tendría que reconocer sus responsabilidades, porque él es el responsable último del Gobierno", añadió.

"LINCHAMIENTO POLÍTICO Y MEDIÁTICO"

Por parte del PNV, Leire Corrales criticó con dureza la labor de la comisión de investigación, a la que acusó de incluir en su dictamen "datos incorrectos para poder realizar una crítica política" a la consejera.

"Las conclusiones estaban escritas de antemano, no interesaba conocer la verdad", añadió, para denunciar que Azkarate y Vidarte han sufrido "un linchamiento político y mediático". En esta línea, aseguró que se ha realizado "un proceso inquisitorial para generar cadáveres políticos", unas afirmaciones que fueron censuradas por la oposición, que le acusó de haber "perdido los nervios y los papeles".

CRITICAS A EA

Aunque sin referirse explícitamente a ese partido, reprochó el apoyo de EA al dictamen, al lamentar que ciertos partidos "buscan resituarse antes de las elecciones para tratar de mostrar autonomía". "La gente no se va a creer que uno se desmarque en el último mes" de la legislatura, añadió, para indicar que "el PNV es el único partido que apuesta por los proyectos y personas de este país".

La parlamentaria de EA Onintza Lasa lamentó "los ataques" del partido nacionalista y le recordó que, "ante los errores, no podemos permanecer mudos y ciegos".

A pesar de que destacó "la falta de control y dejación de responsabilidades", EA presentó un voto particular para que la identificación con nombre y apellidos de los miembros de los consejos de administración de las sociedades del Guggenheim, al considerar que "no son responsabilidades de personas concretas", sino que se trata de un fallo en el modelo de gestión.

"FALTA DE AUTOCRÍTICA"

Desde EB, su parlamentario José Miguel Fernández explicó que su grupo no apoya el dictamen porque algunos de sus apartados "buscan cabezas de turco" y que EB no pretende esto, sino conocer las razones de las irregularidades. Este grupo también presentó un voto particular, en este caso, para cambiar los modelos de unos consejos de administración "demasiado institucionalizados".

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, reprochó al PNV su "falta de autocrítica" y aseguró que, de esa forma, "los ciudadanos no van a recuperar la confianza en las instituciones".

Contenido patrocinado