La oposición ve "vacío" e "hipócrita" el discurso de Fabra

Puig, Morera, Sanz Y Bellver Atienden A Los Medios Tras El Acto Del 9 D'octubre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 15:58


VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de los grupos de la oposición en la Comunidad Valenciana --PSPV, Compromís y EUPV-- han criticado este martes el discurso institucional del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, con motivo del 9 de octubre, Día de la Comunidad, ya que lo han calificado de "vacío" e "hipócrita" al tiempo que han lamentado la falta de propuestas y la ausencia de referencias al paro o a la situación de crisis económica en sus palabras.

Por su parte, el síndic del PP en las Cortes, Jorge Bellver, que se estrena en la valoración del discurso de Fabra tras ser elegido nuevo portavoz del grupo en la Cámara en sustitución de Rafael Blasco, ha considerado que el jefe del Consejo ha sido "valiente", ha reivindicado financiación para la Comunidad y ha defendido "el modelo democrático de autonomías frente a otros deslices que existen desde el punto de vista independentista o desde el punto de vista federal".

Según ha asegurado Puig a los periodistas, Fabra ha pronunciado un discurso "vacío, hipócrita y partidista" en el que "no ha hecho referencia ni al paro ni a la regeneración democrática y los asuntos de corrupción, que el segundo problema más grande, lo que deja bien claro que el presidente no está en lo que es fundamental para los valencianos".

Así, ha considerado que es un discurso "hipócrita" porque "se dan medallas" a asociaciones dedicadas a la atención de los enfermos de Alzheimer cuando se le quitan las subvenciones; se hace un reconocimiento a las bandas de música y se eliminan ayudas. "Ese no es el camino", ha dicho, al tiempo que ha sostenido que este 9 de Octubre "era un día para reivindicar".

Sin embargo, en su opinión, Fabra no ha reivindicado "con contundencia" que los valencianos "tenemos que tener mejor financiación y más inversión del Estado". "No se puede decir una aquí una cosa y por la tarde en Madrid otra", ha dicho, para señalar que se trata de algo "decepcionante".

Según Puig, "los valencianos son mucho más que este gobierno, somos una comunidad trabajadora, de personas honestas, honradas que desgraciadamente han tenido que pasar estos años mucha vergüenza por lo que ha hecho este gobierno". Por contra, ha defendido que para el PSPV, "la Comunidad Valenciana tiene futuro y esperanza, pero para eso hay que cambiar las políticas" porque "no podemos permitir esta política de supuesta austeridad porque lleva a más paro y personas sin futuro".

DÍA "FÚNEBRE" PARA EL AUTOGOBIERNO

Por su parte, la coordinadora de EUPV y síndic del grupo en las Cortes, Marga Sanz, ha dicho a los periodistas que éste ha sido un día "fúnebre para el autogobierno" porque Fabra "ha demostrado con su discurso que no tiene propuesta, que no pisa tierra" ya que "no ha hablado del paro, de la crisis, ni de los servicios públicos, ni de la situación en la que estamos ni de la quiebra".

En su opinión, "apenas ha hecho una tímida reivindicación de financiación", con lo que demuestra "que no tiene liderazgo y que ha perdido además la mayoría social que le sustentaba en el Gobierno". Para Sanz, que plantea la convocatoria de elecciones, Fabra "no tiene legitimidad para seguir aplicando políticas de recortes cuando el paro es rechazado masivamente por los valencianos, la corrupción es masivamente y ha venido sin propuestas de futuro".

Por su parte, Morera, en línea con Puig, ha recalcado que las Distinciones concedidas por la Generalitat son "un reflejo de lo que está pasando" ya que se conceden premios a entidades a las que se recortan subvenciones y ha citado como ejemplo el reconocimiento a la Unidad Militar de Emergencias mientras "se olvidan de los bomberos valencianos que han sufrido una grave situación de falta de recursos para combatir el fuego".

En opinión de Morera, "estamos ante una situación en la que considero que el Gobierno valenciano ha hecho el paro, el despilfarro y la corrupción seña de identidad valenciana". Por contra, sostiene que salir de aquí "es posible" con "unas alternativas que no sean sumisas a los bancos" y distintas a las que está "liderando" el PP.

"Vemos a un presidente Fabra débil, que no sabe lo que quiere y que es incapaz de ejercer un liderazgo para reivindicar una financiación más justa para el pueblo valenciano, más equitativa y, por otro lado, para exigir que se cambien los Presupuestos Generales del Estado, que son una auténtica vergüenza para el pueblo valenciano y una gravísima injusticia.

DISCURSO "VALIENTE"

Frente a las críticas, Bellver ha calificado de "valiente" el discurso de Fabra porque ha hablado de "cuestiones fundamentales", al reivindicar "financiación" para la Comunidad y "un modelo de Estado", "el modelo democrático de autonomías frente a otros deslices que existen desde el punto de vista independentista o desde el punto de vista federal".

"En estos momentos, ha dicho el presidente, no tenemos que perder esfuerzos en estas cuestiones, sino que tenemos que centrarnos claramente en lo que preocupa a los valencianos, que es la generación de empleo, ha reconocido la dificultad que estamos sufriendo todos, tanto administraciones como ciudadanos", ha defendido Bellver.

Preguntado por el tono "reivindicativo" del discurso pero desde el punto de vista de "lealtad" al Estado, ha hecho hincapié en que los valencianos "somos así, reivindicamos siempre nuestras necesidades frente al resto del país, en este caso frente a los Gobiernos". "Lo hemos hecho con Gobiernos que no eran de nuestro signo político y lo seguimos haciendo con gobiernos de nuestro mismo signo, con el que lógicamente entendemos que existe una mejor predisposición a la hora de entender nuestras necesidades", ha señalado.

Por su parte, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, ha destacado que Fabra ha hecho un discurso "ambicioso, de orgullo de nuestras señas de identidad y de inconformismo por salir adelante", al tiempo que lo ha calificado de "serio desde el punto de vista de la estabilidad política defendiendo la Constitución y el Estado autonómico".