EL CAIRO 12 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación no cree que la protesta de Israel por la manifestación contra la ofensiva en la Franja de Gaza celebrada ayer en Madrid y a la que asistió un representante del PSOE, el secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, vaya "más allá" del comunicado difundo ayer por la Embajada israelí en España, según fuentes próximas al jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.
Fuentes diplomáticas españolas subrayaron que la protesta de Israel se centró en la manifestación y no en las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Orense, en el que sólo pidió un alto el fuego a Israel y obvió referirse al lanzamiento de cohetes por parte de Hamás, que sí mencionó en intervenciones públicas anteriores sobre el conflicto en Gaza.
Las mismas fuentes explicaron que el Gobierno español no puede controlar la reacción de la sociedad española ante la ofensiva israelí en Gaza, que se ha cobrado ya la vida de cerca de 900 personas, y destacaron la ausencia del Ejecutivo en la manifestación.
Asimismo, remarcaron que las declaraciones del presidente del Gobierno en estos días, en las que ha descalificado de "desproporcionada" y "desmedida" la reacción israelí a los lanzamientos de cohetes por parte de Hamás, se han hecho siempre dentro del respeto hacia Israel, al que España considera un país amigo.
Moratinos aterrizó a las 13.30 horas (hora local, 12.30 hora peninsular española) en El Cairo, donde almorzará con su colega egipcio, Ahmed Abul Gheit, se reunirá posteriormente con el jefe de los servicios egipcios y negociador del alto el fuego entre las partes, general Omar Suleiman, y a continuación se verá con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa.
Esta noche, el ministro continuará su gira en Damasco, donde verá a su colega sirio, Walid Al Mualem, y al presidente sirio, Bashar el Asad. El miércoles, Moratinos regresará a El Cairo para reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y estará por la tarde en Tel Aviv, donde ha pedido entrevistarse con su colega Tzipi Livni y el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Ninguna de estas dos entrevistas está confirmada, dado que Livni u Olmert podrían desplazarse esta misma semana a El Cairo para negociar la propuesta egipcia de alto el fuego.
Tras su escala en Tel Aviv, Moratinos pondrá fin a su gira en Ramala (Cisjordania), donde se entrevistará de nuevo con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien visitó Madrid la semana pasada.
El objetivo central de esta gira, según fuentes diplomáticas españolas, es atraer a Hamás a la propuesta egipcia de alto el fuego, no a través de una interlocución directa con el movimiento islamista, al que Estados Unidos y la UE consideran una organización terrorista, sino a través de la interlocución que España tiene con Siria, país que, junto con Irán, poseen capacidad de influencia sobre Hamás.