BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ICV, Joan Herrera, defendió hoy que el Govern aparque sus relaciones con Israel por la "masacre" que ha provocado en la franja de Gaza, e instó al Ejecutivo español a realizar un "gesto diplomático" llamando a consultas al embajador español.
En rueda de prensa, añadió que la comunidad internacional debería "aislar internacionalmente" a Israel, y que todos los gobiernos se replanteen las relaciones que mantienen con dicho Estado porque "no sólo vulnera los derechos humanos, sino que quiere impulsar una política de gueto ante un posible Estado palestino".
"Cuando Sudáfrica consolidaba la realidad de guetos, la comunidad internacional la aisló internacionalmente sin establecer acuerdos comerciales ni políticas de relaciones estrechas. Es hora de que la comunidad internacional y España aplique una política con Israel similar a la que practicó en Sudáfrica", dijo.
Así, destacó que desde ICV aplicarán esta estrategia, y aclaró que la Generalitat no tiene ningún acuerdo comercial ni convenio con Israel, después de que EUiA pidiera congelar los acuerdos que el Ejecutivo catalán mantuviera con este Estado.
"Hay que tener una actitud beligerante con ese Estado", manifestó Herrera, que avanzó que han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Industria, Miguel Sebastián, para pedirle explicaciones de por qué España continúa "vendiendo armas a un país que vulnera los derechos humanos y desestabiliza la región".
Según Herrera, España vendió en 2008 armamento valorado en más de dos millones de euros, lo que vulnera, en su opinión, el Código de Conducta Europea sobre venta de armas.
Por ello, reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que pase de "las palabras a los hechos" y que, además de condenar los ataques, congele los acuerdos relativos a la venta de armas y respete el código de conducta europeo.
Expresó su satisfacción por la gran asistencia a la manifestación del sábado en Barcelona contra la ocupación de Gaza, algo que muestra "el deseo de paz, la condena de la violencia y la necesidad de que Israel pare, de una vez por todas, la masacre que está provocando".
Respondió también al PP, que esta mañana pidió la dimisión del líder de ICV y conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que participó en la manifestación en la que uno de los asistentes exhibió un arma.
Herrera destacó que está "muy orgulloso" de que Saura y el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, el ecosocialista Francesc Baltasar, asistieran como miembros de ICV, y concretó que era una pistola de "juguete".
"El PP debería explicar por qué después de legitimar una guerra ilegal como la de Irak es incapaz de abrir la boca para defender a los palestinos", destacó el secretario general de ICV, quien lamentó que no asistieran a la manifestación, pese a que era algo que ya esperaban.
No esperaban, sin embargo, la ausencia de dirigentes de CiU a la manifestación. "Un partido que se dice defensor de los derechos humanos y de los pueblos no puede quedar impasible ante una masacre como la que sufre hoy Gaza", señaló .