O.Próximo.- JSE condenan el ataque y piden a la comunidad internacional poner fin a la "insostenible situación" en Gaza

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 17:00

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Juventudes Socialistas de España (JSE) condenaron hoy el ataque del ejército israelí a la flota de ayuda humanitaria para Gaza, y pidieron a la comunidad internacional la puesta en marcha de acciones que pongan fin a la "insostenible situación que se está viviendo en la Franja de Gaza, de la que es víctima fundamental la población civil, que como consecuencia del bloqueo está sufriendo una grave situación de crisis humanitaria".

En un comunicado, los jóvenes socialistas pidieron a la comunidad internacional que exijan "de forma contundente a Israel el respeto a la legalidad internacional y de los Derechos Humanos, que están siendo gravemente violados en la zona, y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas".

Para ello, solicitaron la puesta en marcha de medidas que impidan que hechos como los ahora sucedidos se vuelvan a repetir, así como las acciones necesarias para obligar a Israel a romper el bloqueo y autorizar la entrada de ayuda humanitaria, y reiniciar los contactos que permitan reactivar las negociaciones y reiniciar un proceso de paz que lleve la tranquilidad a la zona.

Para JSE, el Gobierno de Israel no puede escudarse en razones de seguridad nacional para justificar un ataque contra un barco cargado de ayuda humanitaria, y ocupado fundamentalmente por activistas de organizaciones defensoras de los derechos humanos y periodistas, ni utilizar la misma excusa para impedir la entrada de alimentos y medicinas que garanticen la supervivencia de los habitantes de la Franja de Gaza.

Por último, desde JSE recuerdan que, según organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Israel está "incumpliendo de manera continuada la obligación que le marca el derecho internacional de ocuparse del bienestar de la población palestina, como potencia ocupante con control efectivo sobre la Franja de Gaza que es". "Una actitud ante la que la comunidad internacional no puede permanecer indiferente", concluyeron.