BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, acusó hoy al conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, de "avalar" proclamas terroristas al asistir en Barcelona a la manifestación contra la ocupación israelí de Gaza.
En una pregunta al Govern, Puig deploró que el presidente de la Generalitat, José Montilla, mantenga a Saura en el cargo pese a que "no es consciente" de la responsabilidad y obligaciones de su posición, al frente de la seguridad en Cataluña.
Para Puig, Saura es responsable de "conflictos diplomáticos, confrontación entre comunidades" establecidas en Cataluña y de "avalar", con su presencia en la manifestación, "disturbios y proclamas terroristas".
Pero este episodio, para CiU, no es más que la punta del iceberg de un Govern "partidista, radicalizado ideológicamente y que ha perdido el sentido de Estado e institucional", de lo que responsabilizó a Montilla.
Es más, Puig avisó a Montilla que si no releva a Saura "quedará a la vista de todos como un presidente débil, sin autoridad, atado de manos y pies para conservar a cualquier precio el poder".
Tras acusar al conseller de haber "priorizado su condición de ciudadano y presidente de ICV por encima de su relevante cargo institucional", Saura reivindicó de nuevo su derecho a manifestarse, que ya avanzó que ejercerá cuando considere. "No fui el primero ni seré el último" de hacerlo, aseguró.
Para Saura, la manifestación de Barcelona era "pacífica" y de gente "indignada por las hostilidades bélicas en primer lugar de Hamás, pero también de Israel, que ha significado la muerte de más de 400 niños y niñas", una declaración que provocó reproches desde los escaños de CiU. "No se puede decir de ninguna manera que esta fue una manifestación con cantos terroristas", dijo, aunque sí hubo gritos a favor de Hamás.
Pese a la queja del embajador de Israel por la asistencia de Saura a la manifestación y a que Montilla recomendara prudencia al Govern en esta materia, el conseller de Interior aseguró que la protesta "no era una manifestación contra el pueblo judío, sino contra un Gobierno de Israel", a quien pidió que "opere a favor de la paz y no de la violencia".
El líder de ICV y conseller de Interior acusó a CiU de querer atribuirle polémicas con fines partidistas y aconsejó a Puig que "no caiga en el discurso del PP cuando delante de actitudes minoritarias en una manifestación pacifista intenta impugnar la manifestación". Saura tuvo tiempo para la ironía: "Hay una polémica que no me atribuye, que es la de Tremosa y Guardans".