Las organizaciones municipales del PNV comienzan las votaciones internas para designar al candidato a lehendakari

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 17:06

Las bases deberán ratificar la propuesta de Iñigo Urkullu o proponer otros aspirantes


BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones municipales del PNV han comenzado las elecciones internas para designar a su próximo candidato a lehendakari, después de que el pasado lunes el EBB propusiera, por unanimidad, a su presidente, Iñigo Urkullu, como aspirante a presidir la lehendakaritza por la formación jeltzale.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, durante la jornada de este lunes empieza la primera vuelta de las votaciones en las organizaciones municipales, que se prolongará hasta el día 10 del próximo mes de junio. Se espera que el grueso de las asambleas municipales se celebren la próxima semana.

A estos encuentros se trasladarán la propuesta de la Ejecutiva de Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari, así como la plancha de aspirantes al Parlamento vasco, encabezada por Bakartxo Tejeria. No obstante, las organizaciones municipales podrán realizar otras propuestas. Para poder ser aspirantes, las personas que se elijan tienen que obtener el respaldo de dos de las asambleas locales.

Una vez concluida la primera vuelta de las elecciones, las nominaciones se elevarán a la Comisión Nacional de Garantías y Control, que analizará si los aspirantes cumplen los requisitos y si éstos aceptan o no ser candidatos.

Después de esto, se desarrollará la segunda vuelta desde el 25 de junio al 3 de julio. Al día siguiente, 4 de julio, se celebrarán las Asambleas territoriales y el 5 de julio la Asamblea Nacional, que se reunirá por la tarde en la sede de Sabin Etxea, cerrará el proceso electoral y proclamará oficialmente a sus postulantes.

PRÓXIMAS ELECCIONES

A estas alturas, nadie duda, ni dentro ni fuera del partido, que Urkullu saldrá elegido como candidato a lehendakari de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas que, de no adelantarse, estarían previstas para febrero de 2013.

El PNV abrió, a finales del pasado mes de abril, una ronda de consulta con los militantes que, a título personal, apostaron por los 25 aspirantes que consideren más idóneos. Entre ellos, los más votados fueron Iñigo Urkullu, y el anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe, que renunció a postularse como tal.

Pese a que esta consulta a las bases no era vinculante, los miembros de la comisión que se creó en el seno del EBB para proponer un candidato --compuesta por los presidentes de la ejecutivas territoriales: Andoni Ortuzar, Joseba Egibar, Xabier Agirre, Manu Ayerdi y Txaro Goikolea, la secretaria del EBB Pilar García de Salazar y el burukide Joseba Aurrekoetxea-- la tuvieron en cuenta a la hora de realizar su propuesta.

Este órgano abogó, por unanimidad, por Iñigo Urkullu, decisión que fue refrendada también por la totalidad de los miembros de la dirección jeltzale.

Tras las dos vueltas en el seno de las organizaciones municipales, los datos volverán al EBB, que elevará el nombre definitivo del candidato que salga del proceso y será ratificado el 5 de julio por la Asamblea Nacional.

Si, como es previsible, Urkullu se presenta a las elecciones como aspirante a lehendakari y llega a ser investido como tal, dejaría la presidencia del EBB, y el PNV tendría que volver a abrir un nuevo proceso interno para elegir un nuevo presidente del partido.