BILBAO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que las municipales son las elecciones de PNV y se interpretarán como "una segunda vuelta" a las autonómicas. Además, consideró "muy difícil" que se pueda configurar en el futuro un Gobierno vasco con su partido y el PSE como socios porque "los socialistas se han echado en brazos del PP".
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar afirmó que los comicios municipales y forales "son nuestras elecciones" porque el PNV "es un partido de base municipalista". "Es el único partido de todos los partidos vascos que es capaz de presentar candidaturas en todos los municipios de Euskadi", señaló.
En este sentido, dijo que son "muy importantes" para la formación nacionalista y supondrá "la primera prueba del algodón o el primer test político de lo que pasó el 1 de marzo, hace un año ahora". "Y todos estamos mirando con mucha prevención, ilusión y con mucho tiento a esas elecciones porque va a ser cuando la ciudadanía, por primera vez, se va a expresar", dijo.
Tras reconocer que "son diferentes elecciones" las autonómicas y las municipales, señaló que "todo el mundo lo va a interpretar como la segunda vuelta de aquellas elecciones". "Por tanto, para nosotros son unas elecciones importantísimas por ambos factores y tenemos buenas sensaciones ante ellas", dijo.
Andoni Ortuzar señaló que "el cambio" que se ha producido en Euskadi, al acceder los socialistas al Gobierno vasco, "es a peor", tal como reflejó el Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco a finales del pasado año que dio unos datos "demoledores contra el nuevo Gobierno vasco".
"Creemos que mucha gente que veía al PNV como el partido de la poltrona, se dará cuenta de que el PNV gestionaba las cosas de manera mucho mejor que lo está haciendo este Gobierno", dijo.
"EN BRAZOS DEL PP"
A su juicio, es "muy difícil" que se produzca un Ejecutivo entre PNV y PSE-EE, pese a ser el pacto preferido por los vascos, porque los socialistas en Euskadi "se han echado en brazos del PP".
"Y no creo que éste vaya a ser un amor de verano. Da la sensación de que va a durar un tiempo, y ninguno de los dos han disimulado que ésa es su voluntad. Han establecido que, si los números les dan en las elecciones municipales y forales, también extenderán el pacto casi con carácter general", subrayó.
El presidente del BBB reconoció que el PNV "dio con sus posaderas en los bancos de la oposición", pero recordó que no ha pasado "etapa de desánimo" porque, "tal como perdió el poder, es una fórmula dulce de perder el poder, porque lo hizo ganando las elecciones". "Sí tuvimos un poquito de rabia y de duelo porque nos parece un poco antinatural esa unión PSE-PP", manifestó.
Para Andoni Ortuzar, "es el PSE-EE el que ha hecho sus cálculos, ha tenido demasiadas prisas por llegar al poder, por tocar poder aquí en el País Vasco y se ha embarcado en esa unión temporal con el PP, pero que es para unos cuantos años".