Ortuzar dice que, si hay "agresión política en Euskadi" del PSOE, sería "muy difícil" colaborar con Zapatero

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 13:42

Afirma que el PSE debería dar un giro "copernicano" para que pueda haber posibilidades de acuerdo de gobierno tras las elecciones

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que, si, tras las elecciones, se produce por parte de los socialistas lo que su partido puede entender como "una agresión política en Euskadi", les sería "muy difícil seguir colaborando con Zapatero".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, preguntado por si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene "mucho que perder" si el PNV pasa a la oposición, Ortuzar aseguró que "esto tendrá que pensarlo él".

"Evidentemente, a lo largo de estos meses, no tanto por sostener a Zapatero como porque creíamos que era bueno para Euskadi, nosotros hemos ido colaborando en aquellas cuestiones que nos parecían vitales, primero porque venían bien a los intereses vascos", dijo.

Además, añadió que el PNV no tiene una "obsesión porque a España le vayan las cosas mal" porque el mercado español es "muy importante" para las empresas vascas. Ortuzar explicó que, bajo estas variables, han ido apoyando las distintas decisiones que ha ido tomando el Gobierno Zapatero y "ayudando a corregirlas".

Andoni Ortuzar señaló, en todo caso, que, "evidentemente", si hubiera "lo que nosotros entenderíamos como una agresión política en Euskadi, se nos haría muy, muy difícil seguir colaborando con Zapatero". "No podemos llevarnos bien en un lado y mal en otro, y que nosotros siempre seamos los que paguemos los platos rotos. Ya nos pasó hace un año y nos dejó mal sabor de boca", agregó.

"COALICION CONSTITUCIONALISTA"

El dirigente jeltzale no cree que "vayan a ganar" el PSE y el PP, pero, "aún no ganando, perdiendo las elecciones", la suma de ambos, al no poder presentarse "la izquierda radical", puede hacer que Patxi López llegue a Ajuria Enea. En este sentido, se mostró convencido de que, si entre ambos suman 38 escaños, "lo harán". A su juicio, están "tejiendo" una "coalición constitucionalista" y, si les hace "falta", también contarán con UPyD.

El dirigente jeltzale aseguró que su "esperanza y expectativa electoral" es movilizar al electorado que apuesta por el autogobierno, que quieren que "nos gobernamos los vascos desde aquí sin ninguna interferencia, sin ningún mando a distancia", y que eso les de "una mayoría nítida, suficiente" para que el PSE "desista del apoyo con el PP porque el PP se lo va a dar "gratis, simplemente para liarle al PSE".

A su juicio, el Gobierno que iba a surgir de ese acuerdo, iba a ser un Ejecutivo "absolutamente inestable" porque "son dos partidos que se llevan a la gresca en España, pero que aquí harían esa coalición". "Pero conseguirían algo muy importante, que es su objetivo, desbancar a los abertzales, al nacionalismo, al lehendakari Ibarretxe", agregó.

Preguntado por la posibilidad de un acuerdo de Gobierno PNV-PSE, Ortuzar indicó que, al día siguiente de las elecciones, hay que ver "la aritmética parlamentaria que ha salido y, luego, la capacidad que tengamos para ponernos de acuerdo en un programa".

No obstante, manifestó que es "difícil" que puedan "ver unas posibilidades de acuerdo con la posición que lleva en los últimos años el PSE y, sobre todo", la campaña que está haciendo, en la que "su única obsesión es 'quítate tú, para ponerme yo'".

Ortuzar indicó que el PSE-EE debería dar un "giro copernicano a lo que está diciendo hoy". "No hemos sido nosotros los que hemos dicho que no a hablar al día siguiente, si no el propio Patxi López, ha dicho que él no va a estar nunca en un Gobierno con el PNV, salvo que sea él el lehendakari. Para eso, tendrán que ganar las elecciones primero", añadió.

Por otra parte, descartó que el PNV pueda estar en un Gobierno de coalición con el PSE, con Patxi López como lehendakari. "Sinceramente, a día de hoy, no es una expectativa que nosotros veamos factible", aseguró.

Asimismo, indicó que es "muy difícil creer" al PSE-EE cuando habla de autogobierno porque "enseguida le sale la verdadera piel de partido centralista".

"EL AZNARATO DEL PP"

Andoni Ortuzar afirmó, por otra parte, que el PP tiene que hacer "una segunda transición" porque "todavía no se ha sacudido los tics del 'Aznarato'" y aseguró que en Euskadi están "maniatados por una política que han ido desarrolla a lo largo de estos últimos diez años". "Casi son un partido que se explica por enfrentarse al PNV, su factor fundamental es ir contra el nacionalismo y en esas condiciones es imposible que nosotros podamos ir con el PP", agregó. El dirigente jeltzale aseguró, por otro lado, que ahora no se ha dejado que esté presente la izquierda abertzale en las elecciones, porque a los socialistas "les viene bien" porque "es la única manera" de sacar mayoría absoluta", junto con el PP.

Por otra parte, manifestó, en relación a la izquierda abertzale, que este mundo es consciente de que "lleva un riesgo de marginalización absoluta" y ha optado por pedir el voto nulo en las lecciones porque "tenían que dar una válvula de escape para cree que estaban haciendo algo en positivo, dando una sensación de colectivo".

Por último, en relación a EA, señaló que este partido está en la "búsqueda de un espacio político" y afirmó que las acusaciones que les hace este partido de que han perdido la línea soberanista, les "hace gracia".