Ortuzar pide a ETA "pasos" que permitan quitar "excusas o razones a Madrid" para moverse

Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 18:19

Considera que no se debe dejar al Gobierno central toda "la responsabilidad y el manejo del proceso"


BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido a ETA que dé pasos para quitar "excusas o razones a Madrid para que se tenga que mover". Asimismo, ha reconocido que le cuesta entender que ETA prefiera hacer un proceso de desarme "con los poderes españoles y no ante una representación de su pueblo".

En declaraciones a EITB, recogidas por Europa Press, el dirigente nacionalista ha subrayado que la situación del proceso de paz es "preocupante" y ha abogado por "no dejar en Madrid toda la responsabilidad y el manejo" del mismo.

Tras recordar que las conclusiones del Foro Social de Lokarri indican que el proceso está "casi bloqueado o en vías de bloqueo", ha subrayado que el PNV quiere "todo lo contrario, que avance".

"Queremos que ETA siga dando pasos y quitando excusas o razones a Madrid para que se tenga que mover. Estamos a favor de una política penitenciaria distinta y de que desaparezca la teoría de que todo es ETA", ha añadido.

A su juicio, si todo se fía a que el Gobierno central se tiene que mover, "dejamos en Madrid la responsabilidad y el éxito, el avance o el retroceso, y no creo que se deba dejar en Madrid toda la responsabilidad y el manejo del proceso".

Asimismo, ha reconocido que le cuesta entender que ETA prefiera hacer un proceso de desarme, tras un proceso de negociación, "con los poderes españoles y no ante una representación de su pueblo".

"Hay que hacer que el Gobierno español se mueva. El problema es que cada parte quiere que el que se mueva primero sea el otro. Veo al Gobierno del PP instalado con cierta comodidad tal y como están las cosas, sin necesidad de movimiento. Si él no lo da, que los dé ETA y esta sociedad", ha valorado.

A su juicio, la situación que viven los procesados por el caso Bateragune es "la vuelta al pasado" y ha abogado por "ir cerrando esta carpeta", pese a que algunos "se empeñan en abrirla".

"Nosotros no entendemos que haya gente en la cárcel por hacer política y este alargamiento sin razones por los procesos. Qué justicia es ésa. Discutimos la sentencia pero sobre todo el procedimiento", ha añadido.

Por lo que respecta al Instituto de la Memoria, ha reconocido que tiene "muchas esperanzas" en que sirva de "herramienta al servicio de la memoria, tenga un ámbito de recuerdo para las víctimas" y entre todos "seamos capaces de dar a luz nuevas políticas y formas de convivencia para asentar la paz".