MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, ha asegurado hoy, tras firmar el acuerdo con Pedro Sánchez para apoyarle en la investidura como presidente del Gobierno, que el punto del citado pacto que recoge el reconocimiento de la identidad territorial para Euskadi y Cataluña se tiene que traducir en "derechos políticos" para ambas comunidades autónomas.
Así lo ha afirmado en referencia al punto cuatro del acuerdo de 12 puntos que ha rubricado a la una del mediodía con el presidente del Gobierno en funciones. Tras este breve acto en una de las salas del Congreso de los Diputados, el dirigente vasco es el único que ha respondido a las preguntas de los periodistas, ya que Sánchez no se ha prestado a ello.
No obstante, el presidente del PNV no se ha querido mojar con la posible fecha para la investidura. Ha dicho que corresponde a la Mesa del Congreso y que influye en ella la posición de otros partidos además del suyo. Pero no le ha parecido mal que pueda ser el 5 de enero, día de la cabalgata de Reyes. En su opinión, después de tanto tiempo con un Gobierno en funciones, ese día puede ser "un buen regalo".
Ortuzar ha dicho sentirse "contento" por el acuerdo porque, además de prestar los 6 votos del PNV para la investidura, supone "garantías" para el cumplimiento del Estatuto de Guernica en Euskadi y la negociación de un "nuevo estatus de autogobierno" para esta CCAA.
De hecho, el cuarto punto del pacto precisa que ambos partidos se comprometen a "impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales". Y también acuerdan llevar a cabo "las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia".
Según Andoni Ortuzar, este planteamiento se tiene que traducir en "derechos políticos" para ambas comunidades autónomas. "Hay margen y campo de juego suficiente para hablar y buscar soluciones", ha exclamado el dirigente nacionalista vasco.
PRISIONES Y SEGURIDAD SOCIAL
En ese acuerdo con el PSOE también incluyen el traspaso de las competencias pendientes del Estatuto de Guernica y el presidente del PNV ha incluido ahí "todas las que están pendientes" lo que incluye las de Prisiones y de Seguridad Social.
De hecho, ha dicho que el Parlamento vasco tiene una "ficha" de cada una de ellas, que la Administración del Estado también tiene su valoración y, en concreto, en relación con la competencia de Seguridad Social, ha recordado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el régimen económico.
"Ya tenemos todos los ingredientes para proceder a la negociación de todas las competencias", ha exclamado, aunque precisando que la letra de los traspasos será fruto de la negociación entre el Gobierno vasco y las diputaciones con el Gobierno central ya que, ha recalcado, no le compete al PNV.
REPRESENTACIÓN INTERNACIONAL DE SELECCIONES DEPORTIVAS AUTONÓMICAS
Otro de los puntos del acuerdo consiste en "abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural". Según el dirigente vasco este es un "tema complejo" pero cree que si hay voluntad política "se puede solucionar".
Apunta a que, de hecho, algunos estados "ya lo tienen solucionado" y hay "una decena larga de deportes y federaciones internacionales que dan cobijo a federaciones que no son estatales".
Se trata, ha afirmado, de "empezar un camino con buena voluntad política para una aspiración muy arraigada en Euskadi pero también en otras naciones del Estado". No obstante, dice que "nadie la tiene que ver como contraposición o negación de federaciones estatales".
SALVAGUARDA EN EL PUNTO UNO POR DESCONOCER EL PACTO PSOE-PODEMOS
El PNV había dicho que antes de firmar el acuerdo con el PSOE quería saber qué es lo que este partido había pactado con Podemos, sobre todo, en materia fiscal. Finalmente, hoy Ortuzar ha asegurado que desconocían el acuerdo de Gobierno que presentarán esta tarde Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
Sin embargo, ha hecho mención a una salvaguarda para el PNV, y es el punto uno del acuerdo que ha firmado con Pedro Sánchez, relativo a "mantener una comunicación fluida y constante" de los socialistas con este partido para darle a conocer, con "antelación suficiente", los proyectos e iniciativas que el Gobierno desee impulsar y "comprometiéndose, además, a llegar a un acuerdo satisfactorio en caso de discrepancia".
Así, y tras señalar que desconocían el acuerdo PSOE-Podemos, ha recalcado: "por eso está el punto uno donde está". Asegura que irán viendo sobre la marcha el programa de gobierno entre PSOE y Podemos y ha advertido de que si no se negocia con ellos antes de mandar propuestas al Parlamento no tendrán el voto favorable del PNV.
Sobre todo, ha mencionado los temas fiscales, recordando que el País Vasco tiene un "sistema fiscal diferente" por lo que considera que "cualquier modificación fiscal del Estado" debe ser concertada en los impuestos en los que ambos tengan competencias. "Lo que el acuerdo hace es dar rango de acuerdo político a lo que la Ley de Concierto ya establece", ha concluido.