La OSCE debatirá a partir de mañana en Madrid si prorroga su misión en Kosovo

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 18:10

Los 56 países miembros abordarán una eventual cooperación con Afganistán y la restricción rusa sobre los observadores electorales MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que España preside este año, debatirá a partir de mañana en Madrid si prorroga su misión en la provincia serbia de Kosovo, de mayoría albanesa, informaron hoy fuentes diplomáticas españolas.

Los 56 miembros de este organismo de seguridad participarán entre el jueves y el viernes en el Consejo Ministerial de la OSCE, la reunión de más alto nivel que celebra anualmente la organización, que sólo ha vivido en su historia tres cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, la última en 1999.

La situación actual en la provincia serbia, con los dirigentes kosovares decididos a declarar la independencia de forma unilateral en 2008, será una de las cuestiones prioritarias sobre las que discutirán los miembros de la OSCE, de los que 45 estarán representados en Madrid a nivel de ministro.

El Consejo Ministerial podría adoptar una decisión con respecto a si prorroga la misión de la OSCE en la provincia serbia, cuyo mandato expira el próximo 31 de diciembre. Si bien la organización se manifiesta "neutral" con respecto al futuro Estatuto de Kosovo, desarrolla en la provincia tareas de protección de las minorías y de fortalecimiento de las instituciones que difícilmente podrían ser asumidas por otra organización internacional, según las fuentes.

La presidencia española quiere que la decisión sobre la prórroga --que podría ser incluso por menos de un año-- se produzca antes de una eventual independencia de Kosovo. En caso de que esto ocurra antes de que se prorrogue la misión, las fuentes diplomáticas recordaron que la OSCE vivió ya un precedente cuando decidió estar presente en la antigua república yugoslava de Macedonia, y ésta no era miembro de la organización.

Los ministros o en su caso jefes de cada delegación tendrán ocasión de debatir esta cuestión, junto a otras, a puerta cerrada y sin presencia de sus asesores en un almuerzo de trabajo, que constituirá una novedad con respecto a la modalidad de trabajo de anteriores Consejos Ministeriales.

La iniciativa, que parte de la presidencia española, busca que se traten en este almuerzo asuntos importantes para la OSCE que "requieren una visión política clara en estos momentos", explicó en una sesión informativa para los medios de comunicación el director general para Europa y América del Norte, José Pons.

Junto al mantenimiento de la misión en Kosovo, la presidencia española quiere abordar el papel que podría desempeñar la organización en Afganistán, el refuerzo de la estructura institucional y legal de la OSCE y sobre la posibilidad de que se pueda celebrar una nueva cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Pons precisó que la presidencia española aspira a que se concreten en un documento las posibilidades de cooperación entre la OSCE y Afganistán, que no es miembro de la organización, y que tendrían que ver con el "control de fronteras y la formación de personal para la mejora de la lucha contra los tráficos ilícitos".

DAR ROSTRO VISIBLE A LA OSCE

En cuanto al refuerzo de la estructura de la OSCE, se trata de decidir si se dota a la organización de un mecanismo de referencia que le permita tener un "rostro visible" en lugar de diversas instituciones como la presidencia, la Asamblea o las distintas oficinas.

Al margen del almuerzo, hay otros temas que centrarán los debates, como la decisión rusa de limitar el número de observadores de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR) de la OSCE a las próximas elecciones a la Duma, restricciones que llevaron a la ODIHR a cancelar el envío de una misión.

Aunque este tema planeará sobre los debates, no es previsible que el Consejo Ministerial haga una declaración sobre este caso concreto, entre otras cosas porque todas sus decisiones las adopta por consenso.

Sí hay posibilidades de que el Consejo Ministerial tome una decisión con respecto a la candidatura de Kazajistán de presidir la OSCE en 2009 o algún año posterior.

El Consejo Ministerial abordará asimismo los tres conflictos que persisten en la región OSCE, el de Osetia del Sur, que se autoproclamó independiente de Georgia y aspira a integrarse en Rusia; el de Transnistria, que también se autoproclamó independiente de Moldavia y el de Nagorno-Karabaj, región de mayoría armenia que se proclamó independiente de la República Soviética de Azerbaiyán.

OPTIMISMO PRUDENTE SOBRE UNA DECLARACIÓN FINAL

Todas estas cuestiones pueden plasmarse en una declaración final que, de salir adelante, sería el primer documento de este tipo que aprueba la OSCE desde la presidencia portuguesa de 2002. Las fuentes diplomáticas españolas se manifestaron "prudentemente optimistas" con la posibilidad de que el Consejo de este año adopte una declaración final.

La presidencia española buscará asimismo sacar adelante una declaración que subraye los peligros para la seguridad que conlleva una mala gestión del medio ambiente, así como otros relacionados con la protección de infraestructuras frente a ataques terroristas o sobre la lucha contra el tráfico de seres humanos y la explotación sexual de menores.

El Consejo arrancará mañana a las 8.30 horas en el Palacio de Congresos de la Comunidad de Madrid, con el recibimiento por parte del presidente en ejercicio de la OSCE, Miguel Angel Moratinos, a los jefes de delegación.

La sesión de apertura albergará a partir de las 9.30 horas los discursos de Moratinos, y del presidente de la Asamblea y secretario general de la OSCE, tras los que comenzará la primera sesión plenaria a puerta cerrada.

Tras la foto de familia, los ministros y jefes de delegación iniciarán a las 15.00 horas el almuerzo de trabajo y a las 20.00 Moratinos les ofrecerá una cena oficial. El Consejo Ministerial se prolongará durante la mañana del viernes, donde se aprobarán los documentos acordados en las jornadas de trabajo.

Entre los ministros de Exteriores asistentes se encuentran los de Rusia, Sergei Lavrov, Francia, Bernard Kouchner (quien sólo participará el jueves) Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Turquía, Ali Babacan, mientras que Estados Unidos enviará al vicesecretario de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns.