OSCE.- Moratinos coincide con Putin en que la OSCE es un "foro adecuado" para hablar de la defensa antimisiles de EEUU

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 13:40

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Miguel Ángel Moratinos, se mostró hoy de acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, en que esta Organización es un "foro adecuado" para debatir las propuestas de Washington sobre la defensa antimisiles en Europa.

Asimismo, en un comunicado, subrayó la relevancia histórica de los tratados de control de armas alcanzados en la década de los 90 como pilares fundamentales del fortalecimiento de la confianza y seguridad en Europa.

Estas declaraciones se producen después de que ayer Putin sugiriera que las propuestas de Washington de defensa antimisiles --que prevén el despliegue de misiles y radares en Polonia y República Checa-- deberían ser debatidas en la OSCE. El presidente ruso dijo también que Moscú podría suspender los compromisos adquiridos en virtud del Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa (FACE).

El comunidado emitido por la presidencia española de la OSCE recuerda que este organismo es competente en todos los aspectos de seguridad, incluyendo la seguridad militar, y que el foro de la OSCE sobre Cooperación en materia de Seguridad se reúne todas las semanas para debatir el control de armas, las medidas para el fomento de la confianza en el ámbito militar y el desarme.

"Estoy dispuesto a avanzar en la dimensión de seguridad dentro de la OSCE, pero la moratoria FACE no ayuda a conseguir este objetivo", subrayó Moratinos, anunciando que la Conferencia Anual de Seguridad de la OSCE se celebrará en Viena en junio.

"La Conferencia Anual de Seguridad podría ser considerado como un importante foro para estos debates", consideró el ministro español, subrayando que "la OSCE tiene un importante historial en esta área y podríamos desempeñar una labor" puesto que, dijo, "estamos ofreciendo un foro apropiado que reúne a 56 países de Europa y América del Norte además de nuestros socios regionales".

El Tratado FACE, considerado uno de los acuerdos más avanzados en materia de desarme y de medidas para el fomento de la confianza, es con frecuencia conocido como "la piedra angular de la seguridad europea". Dentro del mismo espíritu, Moratinos subrayó que "tenemos que encontrar una base común de entendimiento en materia de defensa antimisiles que de ninguna manera esté dirigida contra Rusia".