OSCE- Moratinos insta a Rusia a reconsiderar su suspensión unilateral del FACE, "piedra angular" de la seguridad europea

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 13:39

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Asuntos Exteriores de España y actual presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Miguel Ángel Moratinos, instó hoy a Rusia a reconsiderar la suspensión unilateral de la aplicación de los compromisos contraídos en virtud del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).

"El régimen FACE ha sido una piedra angular de la seguridad europea durante quince años, y debería seguir siéndolo", declaró el ministro en un comunicado.

"La suspensión que entra hoy en vigor no es una buena noticia", añadió, subrayando que "el régimen FACE ha servido adecuadamente a Europa, logrando una transparencia, estabilidad y seguridad sin precedentes para todos nuestros países, y asegurando una significativa reducción del armamento y equipamiento convencional".

Para Moratinos, "la perdida del sistema FACE de limitación, información y verificación afectaría a todos y podría tener implicaciones de seguridad para toda Europa". Por ello, incidió en que "no deberían darse pasos que minen la viabilidad del régimen FACE o pongan este logro en riesgo".

En este sentido, también defendió que "los Estados FACE deberían hacer todo lo posible por conservar el Tratado, de forma que no peligren las ventajas conseguidas con tanto esfuerzo". Por ello, la presidencia española de la OSCE instó a todas las partes a negociar con renovado esfuerzo, con objeto de abordar los problemas más importantes y reafirmar su compromiso con el régimen del Tratado FACE.

Aunque no se trata de un documento ni de un acto en el marco de la OSCE, el Tratado FACE se negoció de forma paralela al desarrollo de las conversaciones sobre medidas de creación de confianza que se celebraron entre los Estados Participantes de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa --precursora de la OSCE--.

Este tema fue precisamente uno de los acaparó la agenda de la reciente cumbre de la OSCE en Madrid, ya que además coincidió con la firma de la ley que imponía la moratoria en la aplicación del FACE --que entró hoy en vigor-- por parte del presidente ruso, Vladimir Putin.

Contenido patrocinado